«El velo de la promesa», novela histórica de María Lara

Os ofrecemos un fragmento de «El velo de la promesa», novela histórica de María Lara, inspirada en la historia real de la emperatriz Helena, Santa Elena. Esta novela, ganadora del Premio de Novela Histórica “Ciudad de Valeria” (2011), se continúa en «Memorias de Helena».

Santa Helena con la Vera Cruz
-Francesco Morandini-

EL VELO DE LA PROMESA. Sinopsis
Año 330. La tarde cae sobre Roma y la tormenta sobrecoge los espíritus. El final de Flavia Iulia Helena se acerca y, consciente de ello, decide emprender un viaje por la memoria.
 

Desde el lecho del Sessorio, la emperatriz rememora su vida y siente inhalar otra vez los aromas de Bitinia, su tierra natal, de Naissus, donde la sabia Priscila le inculcó el amor por Valeria, de la corte de Tréveris, ciudad en la que conoció los entramados del poder, y de los Santos lugares, cuyas peregrinaciones inauguró movida por el ardiente deseo de hallar la Cruz. 

El recuerdo entraña revivir ilusiones y alegrías, pero también traiciones y sufrimientos de los que la trayectoria de Helena no está exenta. Mas una sensación de placidez inunda el ánimo de la protagonista, convencida de que el tiempo es un eficaz bálsamo que permite enfrentarse ál pasado sin más arma que la sonrisa.
 

El velo de la promesa evoca un mundo de realidad impregnado de trascendencia. Es el sueño de la tabernera que vid su efigie de emperatriz acuñada en las monedas. Es la conversión, desde el culto a los dioses lares, a la creencia en el Crucificado. Es la reivindicación de la esencia: de ser mujer en una época que todavía se nutría de héroes y titanes.


EL VELO DE LA PROMESA (Fragmento)
María Lara
Roma, año 330.
 

Está atardeciendo. El dolor es tan intenso que respirar es para mí un enorme esfuerzo. Si algo he aprendido en la vida es que el tiempo es una medida que nos iguala a todos, a los acaudalados que moran en ricas villas y a los humildes que habitan en endebles cabañas.
 

Entre los dos ambientes se han repartido mis días y, hoy, a los ochenta años de edad, puedo afirmar que los destellos pecuniarios no conceden la felicidad.
 

Con prisa vienen a mi memoria los años de niña, en la lejana Bitinia. En la senectud todos experimentamos una curiosa paradoja: recordamos las vivencias de la infancia como si estuvieran grabadas a fuego en nuestra mente, mas constituye toda una hazaña  acordarnos de lo que hicimos ayer.
 

El recuerdo dibuja en mi rostro la sonrisa de la nostalgia, dulce por la inocencia de aquellos tiempos, y amarga, por no haber sido consciente de que debía disfrutar de cada momento, ya que sería irrepetible.
 

Quizás la vida debería desarrollarse al revés. Tal vez todo sería más fácil si naciéramos cargados de experiencias que el tiempo debiera devanar como si de una madeja se tratara. Así avanzaríamos desde la laberíntica complejidad hasta la sencillez más pura, pues naceríamos con las respuestas que, después, emparejaríamos con sus correspondientes preguntas, formuladas por el devenir diario.
 

Pero, en la realidad, nos ocurre lo contrario, la duda es nuestra compañera más fiel y sólo, en ocasiones, sentimos una certeza segura

El velo de la promesa
María Lara
(C.B. Alfonsipolis, 2011)

Este fragmento de «El velo de la promesa» ha sido reproducido en el blog de Historia y Literatura CITA EN LA GLORIETA con permiso de su autora, la historiadora y escritora alcarreña María Lara.

María Lara Martínez (Guadalajara, 1981)
es historiadora y escritora. Licenciada en Historia por la Universidad de Alcalá y Doctora Europea en Filosofía por la Universidad de Castilla-La Mancha. En 2005 fue galardonada con el Primer Premio Nacional de Fin de Carrera en los Estudios de Historia y con el Premio Uno de la Universidad de Alcalá, así como en 2007 con el Premio Extraordinario de Licenciatura. Actualmente, es profesora de Historia Moderna y Antropología de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA. Además, ha realizado estancias de investigación como enseignante-chercheuse en l’École des Hautes Études en Sciences Sociales de París y como Fellow en el Real Colegio Complutense en Harvard University (Massachusetts).  
En 2011 ganó el Premio de Novela Histórica “Ciudad de Valeria” con su obra El velo de la promesa, de la que se han publicado ocho ediciones. En 2014 salió a la venta Memorias de Helena, la novela con la que prosigue la saga de la corte del emperador Constantino. En 2015 María Lara y su hermana, la también historiadora y escritora Laura Lara, ganaron el Premio Algaba con Ignacio y la Compañía. Del castillo a la misión.
Escribe  en la revista Historia National Geographic y, entre sus monografías, destacan Brujas, magos e incrédulos en la España del Siglo de Oro, Ciencia histórica. Conceptos y etapas de la Historia universal, Los preilustrados y Pasaporte de bruja
.