«Memorias de Helena», novela histórica de María Lara

   Una brillante mañana, mecida por el tiempo, la emperatriz Helena decide regresar a nuestro mundo en busca de amigos con quienes conversar sobre su dilatada existencia. Desde el palacio del Sessorio, donde transcurrió la etapa final de sus días en el siglo IV de nuestra era, Flavia Iulia Helena, la joven tabernera, la intrépida emigrante, la esposa sin boda, la abnegada madre y la abuela soñadora, se propone iniciar una apasionante aventura: recorrer nuevamente el espacio exterior de sus viajes y transitar por el universo interior de las emociones sin otro propósito que el de tender su mano al lector para ofrecerle como guía el itinerario de su vida.
    En su periplo recordará las ocho décadas que conoció con el pie en el estribo o al compás del danzante impulso del viento azul sobre la vela. Así fue y así es Helena, siempre en camino desde Bitinia a Jerusalén, pasando por Roma, Naissus y la naciente Constantinopla, metas centenarias a las que habría que sumar un sinfín de ciudades divisadas en el letargo de la guerra o al calor de la palabra.
    «Memorias de Helena» es un canto a la infancia y a la amistad, una loa al entusiasmo y a la tolerancia, en suma es una invitación en firme a rescatar para nuestra cotidianeidad la ilusión de la magia- egipcia, persa o romana- derramada a raudales por los destellos del faro de Alejandría, la comitiva de los reyes sabios o la remembranza de los cuentos de Hermocles sobre las moradas eternas
.
Memorias de Helena María Lara
(Alderabán, 2014)

Santa Helena con la Vera Cruz
-Francesco Morandini-

LA SAGA ROMANA DE MARÍA LARA
La novela histórica «Memorias de Helena», de la escritora alcarreña María Lara, está inspirada en la historia real de la emperatriz Helena, Santa Elena. Este libro continúa la saga iniciada en «El velo de la promesa», obra con la que María Lara ganó el Premio de Novela Histórica “Ciudad de Valeria” (2011) y donde narraba el periplo que llevó a Flavia Iulia Helena a ser la primera peregrina a Jerusalén tras la Pasión de Jesús.
 

En «Memorias de Helena», la tabernera de Bitinia que fue madre de Constantino se acerca al lector del siglo XXI para compartir sus preocupaciones e ilusiones, ofreciendo lecciones de la Historia para afrontar cada uno el día a día con optimismo. Y con voz de amiga se confiesa ella, Helena, que soportó el repudio del césar Constancio Cloro y que, andando las décadas, casi octogenaria, buscó las reliquias de los Reyes Magos…
 

Ambas novelas han tenido muy buena aceptación entre los lectores y gran repercusión mediática más allá de nuestras fronteras, habiendo alcanzado la primera de las novelas de la saga, «El velo de la promesa», su octava edición.


MEMORIAS DE HELENA (Fragmento)
María Lara
    Tras visitar la gruta, esa noche en Belén, al cerrar los ojos creí vislumbrar en sueños las escenas acontecidas entre esas paredes. Del mismo modo que en el Palacio del Sessorio había gozado de la cercanía del Cristo sufriente en la visión que impulsó mi viaje a Palestina, entonces atisbé en el sopor la nívea luz del pesebre.
    Mientras todos dormían en la ciudad blanca, primero se acercaban a la cuna los zagales y hallaban sobre el heno al infante. Boquiabiertos se quitaban las caperuzas y lo tocaban adornados por la espontaneidad de los sencillos. Este Dios risueño les encantaba. Ofrecían lana y leche de sus ovejas al recién nacido, cuya cabeza era escoltada por el buey y por el asno. Luego, tras intercambiar unas palabras con José, se despedían a la usanza judía, disculpándose por las molestias ocasionadas y caminando de espaldas hasta el umbral.
    A continuación, se recorría un velo que marcaba el tránsito a la nueva estampa. A lomos de un robusto camello y de dos caballos enjaezados con arreos de metal y cuero, obedientes a la voz de lo Alto tres heroicos personajes se dirigían a la campiña donde se hospedaban las caravanas. Mientras los pajes anudaban las riendas, los jinetes iniciaban a pie la marcha hacia la casa. Los divisaba fastuosos bajo el halo astral: el del camello con tez oscura, envuelto en una amplia capa clara; los otros dos, el mayor con un turbante engastado en diamantes, el joven, vestido de amarillo, con capucha y cordón de filigrana áurea.
    Llegados a la presencia del Niño, inclinaban sus cuerpos hasta besar el suelo, le entregaban los presentes y, a continuación, María ponía a Jesús en los brazos del más anciano. El sabio lo acariciaba y, con cuidado, lo confiaba a sus dos compañeros, mientras que Él jugaba con las cadenas y las cintas que orlaban sus túnicas


Memorias de Helena
María Lara
(Alderabán, 2014)

Este fragmento de «Memorias de Helena» ha sido reproducido en el blog de Historia y Literatura CITA EN LA GLORIETA con permiso de su autora, la historiadora y escritora alcarreña María Lara.

María Lara Martínez (Guadalajara, 1981)
es historiadora y escritora. Licenciada en Historia por la Universidad de Alcalá y Doctora Europea en Filosofía por la Universidad de Castilla-La Mancha. En 2005 fue galardonada con el Primer Premio Nacional de Fin de Carrera en los Estudios de Historia y con el Premio Uno de la Universidad de Alcalá, así como en 2007 con el Premio Extraordinario de Licenciatura. Actualmente, es profesora de Historia Moderna y Antropología de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA. Además, ha realizado estancias de investigación como enseignante-chercheuse en l’École des Hautes Études en Sciences Sociales de París y como Fellow en el Real Colegio Complutense en Harvard University (Massachusetts).  
En 2011 ganó el Premio de Novela Histórica “Ciudad de Valeria” con su obra El velo de la promesa, de la que se han publicado ocho ediciones. En 2014 salió a la venta Memorias de Helena, la novela con la que prosigue la saga de la corte del emperador Constantino. En 2015 María Lara y su hermana, la también historiadora y escritora Laura Lara, ganaron el Premio Algaba con Ignacio y la Compañía. Del castillo a la misión.
Escribe  en la revista Historia National Geographic y, entre sus monografías, destacan Brujas, magos e incrédulos en la España del Siglo de Oro, Ciencia histórica. Conceptos y etapas de la Historia universal, Los preilustrados y Pasaporte de bruja
.