«Cuento de Navidad», relato de Guy de Maupassant [PDF]

Guy de Maupassant fue un escritor francés, maestro indiscutible del relato breve, género en el que destaca por su precisión en el lenguaje, su gran capacidad de observación y descripción, su certero análisis de sentimientos y emociones, y la eficaz tensión con la que dota a la mayoría de sus relatos.
 

El enorme éxito obtenido con «Bola de sebo» (1880), publicado en «Las veladas de Médan», le hizo dedicarse por completo a la literatura.
 

Adscrito a la corriente literaria del realismo-naturalismo, es, además, autor de algunos de los mejores relatos fantásticos y de terror de la historia de la Literatura, como «El Horla», «¿Quién sabe?» y un larguísimo etcétera.
 

Además de alrededor de los 300 cuentos que escribió, es autor de 6 novelas, entre las que cabe destacar «Fuerte como la muerte» (1889) o la aclamada «Bel-Ami» (1885).
 

Nació el 5 de agosto de 1850 en Tourville-sur-Arques, Francia, y falleció en París el 6 de julio de 1893.




CUENTO DE NAVIDAD 
Guy de Maupassant
El doctor Bonenfantes rebuscaba en su memoria, repitiéndose para sus adentros: "¿Un recuerdo de Navidad…? ¿Un recuerdo de Navidad…?"  
-Ah, sí, ya lo tengo -exclamó, de pronto-. Y, por cierto, se trata de una historia de lo más extraña. Un suceso fantástico. ¡Un milagro! Sí, señoras, como lo oyen: un milagro de Nochebuena. Comprendo su asombro, viniendo de alguien tan incrédulo como yo, pero les aseguro que lo vi con mis propios ojos. ¿Que si me sorprendió mucho, preguntan? No tanto. De sobra saben que no profeso creencias religiosas y, sin embargo, no por ello dejo de reconocer el enorme poder de la fe. Y, aunque lo que vi, no fue suficiente para conseguir mi conversión, he de admitir que aquélla fue una de las experiencias más insólitas que he presenciado en mi vida.

»Ejercía yo por entonces como médico en un pueblecito de Normandía llamado Rolleville. Aquel invierno fue terrible. A finales de noviembre,…



Puedes leer (o descargarte) el relato completo en formato PDF, pinchando AQUÍ.