Jean Sibelius (1865-1957)

MÚSICA
Ana María Matute
Las dos hijas del Gran Compositor -seis y siete años- estaban acostumbradas al silencio. En la casa no debía oírse ni un ruido, porque papá trabajaba. Andaban de puntillas, en zapatillas, y sólo a ráfagas, el silencio se rompía con las notas del piano de papá.
 

Y otra vez silencio.
 

Un día, la puerta del estudio quedó mal cerrada, y la más pequeña de las niñas se acercó sigilosamente a la rendija; pudo ver cómo papá, a ratos, se inclinaba sobre un papel, y anotaba algo.
 

La niña más pequeña corrió entonces en busca de su hermana mayor. Y gritó, gritó por primera vez en tanto silencio:
 

-¡La música de papá, no te la creas…! ¡Se la inventa!

El compositor finlandés
Jean Sibelius (1865-1957)
*
EL SILENCIO DE AINOLA
Jean Sibelius fue un compositor finlandés de música sinfónica, a quien se recuerda principalmente por sus obras orquestales (siete sinfonías, un concierto para violín y media docena de grandes poemas sinfónicos) y por su vínculo emocional con el folclore y las leyendas finlandesas.
 

Entre 1930 y el año de su muerte, 1957, no dio a la luz pública ninguna composición, pese a que conservó sus facultades mentales hasta el final de su larga vida.
 

En la cima de su éxito, Sibelius afirmó que estaba escribiendo la que sería su Octava Sinfonía. Pero pasaron los años y ni la Octava Sinfonía ni ninguna otra obra suya llegaron a las imprentas ni a las salas de concierto, dando origen a lo que su conoce como "El Silencio de Ainola", por el nombre de la villa, a orillas del Lago Tuusula, a la que Jean Sibelius y su esposa Aino trasladaron su domicilio en 1904.
 

Parece ser que, tras trabajar durante años en su Octava Sinfonía, el compositor terminó quemando todo lo que había escrito. Lo cierto es que cuando murió, su familia afirmó que no existía ninguna Octava Sinfonía, ni ninguna otra obra inédita.

Jean Sibelius
en su biblioteca de
Casa Ainola
*
Jean Sibelius nació el 8 de diciembre de 1865, HOY HACE 150 AÑOS, en Hämeenlinna, Gran Ducado de Finlandia, Imperio Ruso, y falleció el 20 de septiembre de 1957 en Järvenpää, Finlandia.

*
ENTRADAS RELACIONADAS
•   Microrrelatos de niños y niñas
•   El niño al que se le murió el amigo - Ana María Matute