«Microrrelatos escogidos» por Ana Grandal (I)

La siguiente selección de microrrelatos ha sido escogida para CITA EN LA GLORIETA por Ana Grandal, licenciada en Ciencias Biológicas, traductora científica y escritora.
 

CRÓNICA DE LA CIUDAD DE RÍO
Eduardo Galeano
En lo alto de la noche de Río de Janeiro, luminoso, generoso, el Cristo del Corcovado extiende sus brazos. Bajo esos brazos encuentran amparo los nietos de los esclavos.
   Una mujer descalza mira al Cristo, desde muy abajo, y señalándole el fulgor, muy tristemente dice:
    —Ya no va a estar. Me han dicho que lo van a sacar de aquí.
  —No te preocupes —le asegura una vecina—. No te preocupes: Él vuelve.
    A muchos mata la policía, y a muchos más la economía. En la ciudad violenta, resuenan balazos y también tambores: los tambores, ansiosos de consuelo y de venganza, llaman a los dioses africanos. Cristo sólo no alcanza
.


El libro de los abrazos, 1989

LAS LÍNEAS DE LA MANO
Julio Cortázar
De una carta tirada sobre la mesa sale una línea que corre por la plancha de pino y baja por una pata. Basta mirar bien para descubrir que la línea continúa por el piso de parqué, remonta el muro, entra en una lámina que reproduce un cuadro de Boucher, dibuja la espalda de una mujer reclinada en un diván, y por fin escapa de la habitación por el techo y desciende en la cadena del pararrayos hasta la calle. Ahí es difícil seguirla a causa del tránsito pero con atención se la verá subir por la rueda del autobús estacionado en la esquina y que lleva al puerto. Allí baja por la media de nilón cristal de la pasajera más rubia, entra en el territorio hostil de las aduanas, rampa y repta y zigzaguea hasta el muelle mayor, y allí (pero es difícil verla, sólo las ratas la siguen para trepar a bordo) sube al barco de turbinas sonoras, corre por las planchas de la cubierta de primera clase, salva con dificultad la escotilla mayor, y en una cabina donde un hombre triste bebe coñac y escucha la sirena de partida, remonta por la costura del pantalón, por el chaleco de punto, se desliza hacia el codo, y con un último esfuerzo se guarece en la palma de la mano derecha, que en ese instante empieza a cerrarse sobre la culata de una pistola.

Historias de cronopios y de famas, 1962

OPUS 1
Armando José Sequera
Alicia despertó de su maravillosa travesía porque unos labios, cubiertos por un fino bigote, rozaron tenuemente los suyos:
    —¡El conejo! —gritó alarmada.   
    El aludido miró a uno y otro lado del prado y como no vio a nadie en las inmediaciones, susurró con picardía:   
    —Si quieres conocer el verdadero País de las Maravillas, te invito a mi apartamento, preciosa… ¿Vienes…?
 


Escena de un spaguetti western, 1986

TERAPIA
Alberto García-Teresa
Juzgó que, para poder superar su manía persecutoria, debería exponerse continuamente a la mirada de los demás, hasta que su nivel de ansiedad se redujese y entendiera que no era él el observado.
   De esta manera, colocó cientos de frascos con ojos en formol en las paredes de su apartamento, rodeándolo permanentemente.
    Por eso, su señoría, mi defendido no se trata de un asesino, si no, tan sólo, de una víctima de la automedicación
.


Esa dulce sonrisa que te dejan los gusanos, 2013

Ana Grandal es licenciada en CC. Biológicas y ejerce como traductora científica freelance desde 1996. Entre otros, ha traducido los libros de divulgación «Los orígenes de la vida» (Freeman Dyson, Cambridge University Press, 1999), «El comportamiento altruista» (Elliott Sober y David Sloan Wilson, Siglo XXI, 2000) e «Inteligencia emocional infantil y juvenil» (Linda Lantieri, Santillana, 2009).

Puedes leer una selección de microrrelatos de su libro «Te amo, destrúyeme», publicado por Amargord Ediciones en 2015, pinchando en la imagen.


TAL VEZ TE INTERESE:

MICRORRELATOS DE AMOR Y DESAMOR (I)
«El profesor» de Jean-Paul Richter, «Locura de amor» de Isabel Cienfuegos, «Perder la cabeza» de Rodolfo Lobo Molas, «El tabaco mata» de... 
LEER entrada.

MICRORRELATOS DE AMOR Y DESAMOR (II)
«Reconciliación» de María José Barrios, «Amor» de Jorge Timossi, «Despecho» de Andrés Neuman, «Amor 77» de Julio Cortázar, «Mitiline» de... 
LEER entrada.

LIBROS Y LIBREROS, VARIOS MICRORRELATOS
«Fatiga» de Jorge F. Hernández, «Numeración incorrecta» de Isabel González, «Se traspasa» de Xenia García, «Inesperada tragedia tras sorprendente éxito» de Jesús Alonso Ovejero, «Caso cerrado» de... 
LEER entrada.