«Microrrelatos escogidos» por Patricia Nasello (I)

La siguiente selección de microrrelatos ha sido escogida para CITA EN LA GLORIETA por la escritora y editora argentina Patricia Nasello. 


EXPERIMENTO ESCOLAR
Giselle Aronson
   Es la tarea de ciencias, me dice, lo hice tal como indicó la maestra, tenía que llevarlo hoy a la escuela, mamá. Insiste. Y no puedo convencerla en su responsabilidad de alumna aplicada. No logro conmover su inocencia de ocho años por más que le explique que eso que el mes pasado era un experimento en una botella, hoy engulle todo lo que encuentra a su paso, nos ha vedado a toda la familia el acceso al jardín y amenaza con entrar a la casa con intensos bufidos, arañando puertas y ventanas.

Sin ir más lejos 

LA PROTAGONISTA 
Norah Scarpa Filsinger
   Ella sueña que ha perdido su casa, la casa de los pájaros. En el sueño está nevando, la nieve lo cubre todo. Hay pájaros blancos posados en las ramas de los árboles. Busca refugio en un cobertizo donde quedan los resquicios del fuego, se acurruca y siente de a poco entibiarse su espalda; cae en un alucinado sopor  y el calor de las cenizas la va penetrando hasta horadar su carne, sus nervios, sus huesos.
  Despierta sobresaltada. Toma su bata y se asoma a la ventana. Ve un paisaje blanco. Sale y deambula sin rumbo, ve árboles blancos con pájaros congelados, un cobertizo, un fuego, una mujer que muere
.

 
La vida y otras inquisiciones

EL DIVÁN DEL HIDALGO 
Mónica Cazón
   Sentado a la sombra de los árboles, Alonso se sosiega. Hace demasiado tiempo que académicos, críticos y escritores opinan sobre la vida de Don Quijote de la Mancha. Sin embargo él, aunque sigiloso y expectante, sigue allí, atento al universo que lo observa. Pero ya no desea agregar una palabra más a tan maltratada existencia.
   Sabe bien que no hace falta su historia para favorecer a la locura del mundo
.

 
La vie en bref. La vida en breves

CONFESIÓN 
Laura Nicastro
  —Contraje matrimonio con ese hombre —declaró la mujer frente al juez— porque era época de epidemia y sólo quedaban vacunas contra la gripe.
 
e - nanos

LA MUJER DENTRO DE MÍ
Claudia Cortalezzi
   Me digo que siempre es la misma para no imaginar a miles de mujeres iguales a mí dando vueltas por el mundo. Pero acaso no sea siempre la misma, sino una diferente cada día.
   Desde hace años, todas las mañanas, una mujer igual a mí sale de mí.
    Y la dejo irse. Sueño que soy yo la que vive.
    Pero hoy no ha salido ninguna. Me ahogo.
  No saldrá, lo sé. Me doy cuenta de que no me quedan mujeres de prueba. Y debo tomar una decisión
.

 
In excelsis

TAL VEZ TE INTERESE:

MICRORRELATOS DE AMOR Y DESAMOR (I)
«El profesor» de Jean-Paul Richter, «Locura de amor» de Isabel Cienfuegos, «Perder la cabeza» de Rodolfo Lobo Molas, «El tabaco mata» de... 
LEER entrada.

MICRORRELATOS DE AMOR Y DESAMOR (II)
«Reconciliación» de María José Barrios, «Amor» de Jorge Timossi, «Despecho» de Andrés Neuman, «Amor 77» de Julio Cortázar, «Mitiline» de... 
LEER entrada.

NOSOTROS SOMOS ETERNOS
«El recuerdo», «La red», «Desnivel», «Contrastes» y «La caricia», cinco microrrelatos incluidos en Nosotros somos eternos, de Patricia Nasello. 
LEER entrada.