San Isidro Labrador en Argentina y Bolivia

El pueblo madrileño ya era fervoroso devoto de San Isidro mucho antes de su beatificación (en 1619, durante el pontificado de Paulo V) y de su canonización (por decreto firmado el 12 de marzo de 1622 por el pontífice Gregorio XV), pero fue a partir del primer tercio del siglo XVII cuando más se propagó por distintas regiones de la España peninsular y de ultramar la devoción por el humilde labrador nacido en el Mayrit musulmán en torno al año 1082 (poco antes de que el territorio de Madrid pasara a manos cristianas).

Los españoles extendieron la devoción por este santo campesino, zahorí y hacedor de lluvias por toda América y, hoy en día, la geografía de buena parte de los países del otro lado del Atlántico recuerda al más universal de los madrileños, San Isidro Labrador, patrón de los agricultores.

SAN ISIDRO LABRADOR EN ARGENTINA
Argentina (donde hasta una emisora de radio y una competición de regatas han ostentado el nombre de San Isidro), es uno de los países en los que más ubicuo se haya el recuerdo del santo madrileño. En Argentina la festividad de San Isidro es celebrada:
  • En el Partido de San Isidro de la Provincia de Buenos Aires y durante ese día se celebra una gran misa en la Catedral de San Isidro.
  • En San Isidro de Lules, en la provincia de Tucumán, cuyo santo patrón es San Isidro Labrador y donde existe una parroquia bajo la advocación del santo madrileño.
  • En Oncativo, provincia de Córdoba, siendo San Isidro y su esposa, Santa María de la Cabeza, los santos patronos locales.
  • En la localidad de Chucalezna, en la provincia de Jujuy, donde tras la misa homenaje a su Santo Patrono se efectúa una procesión con la imagen del Santo Labrador.

Catedral de San Isidro de Buenos Aires
Fuente: www.catedraldesanisidro.org

Pero este 15 de Mayo, además de recordar la presencia del santo madrileño en el calendario de días feriados y en la toponimia de la República de Argentina, queremos viajar a otro país de América del Sur, Bolivia, patria del autor de uno de los cuadros más originales inspirados en la vida y milagros del Santo Labrador.

SAN ISIDRO LABRADOR, DE JOAQUÍN CASTAÑÓN
En este singular óleo, fechado en 1866, el pintor boliviano Joaquín Castañón representa a un San Isidro Labrador, ataviado al uso de los hacendados bolivianos de mediados del siglo XIX, junto a una familia burguesa en actitud de devoción al santo y varias escenas de labranza, pesca y cría de animales de su país natal, entre las que podemos apreciar a dos indígenas al lado de un rebaño de llamas.

San Isidro Labrador
-Joaquín Castañón-
(San Antonio Museum of Art)
Además, alrededor de la figura central del santo, se representan algunos de los más de 400 milagros que se le atribuyen, el milagro de los ángeles, el del caballo de Vargas, el de la cofradía y, cómo no, el de la fuente que San Isidro hizo brotar tras golpear con la aguijada en una peña para calmar la sed de su patrón.

San Isidro Labrador (detalle)
-Joaquín Castañón-
(Milagro de los ángeles y del caballo)

Como curiosidad terminamos esta entrada, indicando que en Bolivia (como en Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y la República Dominicana) San Isidro está presente en la geografía, siendo San Isidro una localidad en el departamento de Santa Cruz.

TAL VEZ TE INTERESE:

NOVELAS AMBIENTADAS EN MADRID (I)
La relación de 5 novelas ambientadas en Madrid que os ofrecemos a continuación ha sido elaborada con las recomendaciones de varios libreros, escritores y editores que... 
LEER entrada.

PONGAMOS QUE HABLO DE MADRID, de Joaquín Sabina
Allá donde se cruzan los caminos, donde el mar no se puede concebir, donde regresa siempre el fugitivo, pongamos que hablo de Madrid. Donde el deseo viaja en ascensores, un agujero queda para mí, que me dejo la vida en... 
Ver vídeo (con LETRA) en youtube.

ALLENDE LOS MARES, microrrelato de Edu Casanueva
Gobernador de Soconusco, corregidor de La Paz, contador en Nueva Granada o en las galeras de Cartagena; cualquiera de esos destinos, vacantes por aquel entonces en la administración española de América, le hubiese permitido... 
LEER entrada.