«Canción de jinete», poema de Federico García Lorca

Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, 5 de junio de 1898 - camino de Víznar a Alfacar, 18 de agosto de 1936) fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo. Murió fusilado tras el golpe de Estado que dio origen a la Guerra Civil Española.



CANCIÓN DE JINETE
Federico García Lorca
        Córdoba.
Lejana y sola.
        Jaca negra, luna grande,
y aceitunas en mi alforja.
Aunque sepa los caminos
yo nunca llegaré a Córdoba.
        Por el llano, por el viento,
jaca negra, luna roja.
La Muerte me está mirando
desde las torres de Córdoba.
        ¡Ay qué camino tan largo!
¡Ay mi jaca valerosa!
¡Ay que la muerte me espera,
antes de llegar a Córdoba!
        Córdoba.
Lejana y sola
.


(Canciones, 1927) 

TAL VEZ TE INTERESE:

SONETO DE LA DULCE QUEJA, poema de Federico García Lorca
No me dejes perder la maravilla
de tus ojos de estatua, ni el acento
que de noche me pone en la mejilla
la solitaria rosa de tu aliento...
LEER entrada.

FIDELIDAD, poema de Blas de Otero
Creo en el hombre. He visto
espaldas astilladas a trallazos,
almas cegadas avanzando a brincos
(españas a
... 
LEER entrada.

BATALLAS, poema de César Vallejo
HOMBRE de Extremadura
oigo bajo tu pie el humo del lobo,
el humo de la especie,
el humo del niño
... 
LEER entrada.