«Julio César en Hispania», por Francisco Narla

JULIO CÉSAR EN HISPANIA
Francisco Narla
Como escritor de esos cuentos que han dado en llamarse novelas históricas, uno le dedica buena parte de su tiempo a bucear en textos que repasen lo que conocemos como Historia, intentando encontrar anécdotas, hechos curiosos y detalles poco conocidos por el público que puedan servir como elementos argumentales.

  Y así, leyendo, descubrí que uno de los hombres que definieron el pasado y el presente, uno de los pocos elegidos que han moldeado el devenir del tiempo, había tenido mucho más que ver con España de lo que yo mismo sabía.

   Se trataba de Julio César.


   Coqueto, con problemas de calvicie, acusado a un tiempo de embaucador de mujeres y de sodomita empedernido, probablemente epiléptico, obsesionado por las apariencias, estratega inconmensurable.


   Para algunos, un tirano cruel con un apego desmedido por el poder. Para otros, el visionario que encontró el único modo posible de rescatar Roma de entre los pedazos de la República.


  Controvertido. Aunque, más que ninguna otra cosa, recordado.


    Y resultó que, en mis aventuras por los libros, me topé con que existe constancia de al menos tres visitas de Julio César a lo que hoy llamamos España.


    En las dos primeras ocasiones desempeñó cargos públicos que lo llevaron a recorrer el territorio hispano desde la actual Andalucía hasta lo que conocemos como Galicia. Y ambas visitas le sirvieron para medrar en la carrera política que lo llevaría al poder más absoluto.


    Sin embargo, si cabe, sería su tercer paso por la península el que resultaría determinante.


   Sería precisamente en Andalucía, en un lugar llamado Munda que aún no ha podido precisarse. Allí, tras años de conflicto, sería donde la guerra civil entre el propio Julio César y Cneo Pompeyo, terminaría granjeándole a nuestro protagonista las llaves de Roma.


    Y, tras su victoria, se entretuvo durante tres meses más en Hispania. Sin embargo, pocas o ninguna son las certezas que se tienen sobre ese tiempo adicional que invirtió en la actual España.


   Pero, esa laguna en los conocimientos históricos, es, justamente, la que sirvió de inspiración para «Donde aúllan las colinas», la última de mis novelas. En la que aquello que no puede revelar la crónica oficial termina convirtiéndose en un cuento lleno de aventuras, oro, traiciones, y, como no podía ser de otro modo, un lobo que encarnará la lucha entre el hombre y la naturaleza.


Junio de 2016, Francisco Narla

«Julio César en Hispania» ha sido expresamente escrito por Francisco Narla para el blog de Historia y Literatura CITA EN LA GLORIETA. Agradecemos a todo aquel que quiera reproducir este texto en la Red que cite su fuente.


Francisco Narla (Lugo, 1978) es escritor y comandante de línea aérea. Ha publicado novela, relatos, poesía, ensayos técnicos y artículos. Como conferenciante, ha participado en diferentes foros, como centros universitarios o programas de radio y televisión (Cuarto milenio, El guardián de la noche o Milenio).

En 2009 publica su primera novela, Los lobos del centeno. En noviembre de 2010 ve la luz su segunda obra de ficción, Caja negra, reeditada en 2015 y en proceso de traducción a varios idiomas. En 2012 nos sorprendió con Assur, con la que recibe el aplauso del público y conquista las listas de los más vendidos. Y al año siguiente nos presenta Ronin, que le consagró como uno de los más versátiles y talentosos escritores de novela histórica de nuestro país. Donde aúllan las colinas es su trabajo más personal y supone un brillante giro en su carrera
.