Reseña de “La vida en claroscuro” de Francisco Jesús Hidalgo García

RESEÑA DE «LA VIDA EN CLAROSCURO» DE FRANCISCO JESÚS HIDALGO
Pedro López-Fernández
El amor es, esencialmente, generosidad hacia el otro, hasta el extremo de experimentar felicidad con la felicidad del otro. El amor, en todas sus formas, en un sentido amplio de la palabra, es lo contrario al egoísmo. Desde el amor profundo de los amantes hasta el amor sin límites de una madre. Hay tantos tipos de amor... En realidad, amar es aquello que cada día nos hace ser más conscientes de que somos seres humanos. «La vida en claroscuro» es, en parte, una historia de amor, un amor que no entiende de edades, un amor que no se espera, pero que es indisoluble a esa utopía que llamamos felicidad. Porque, como dijo Albert Camus, No ser amado es una simple desventura. La verdadera desgracia es no saber amar.

«La vida en claroscuro» es una de esas novelas que cuando te queda poco para llegar al final, no quieres que se acabe. Es una novela de lectura fácil, amena y que atrapa al lector, pero, también, es una obra profunda, cargada de reflexiones sobre la vida y que, como bien dice su editor, tiene momentos en que resulta sobrecogedora. La novela de Francisco Jesús Hidalgo encierra, como refleja la sinopsis de la contraportada, algunas páginas repletas de crudeza. Pero la vida es así, unas veces alegría y otras tristeza, crudeza y sensibilidad.
“Un hombre solo. Una mujer que huye en busca de un mundo nuevo donde encontrarse a sí misma, en un intento de alcanzar esa utopía que es la felicidad. Es la historia de dos vidas. La soledad, la enfermedad, la amistad, la alegría, la tristeza, la compasión, la solidaridad con el prójimo, la libertad personal y sexual, el amor, los sueños, la muerte, y sobre todo la presencia constante en el ambiente del fantasma de los celos, conforman la novela en torno a una serie de personajes, encabezados por Eduardo y Patricia. Él es un conductor de autobuses mayor que ella, y ella una peluquera amante de la pintura, una artista en potencia, que un día escapa tomando un rumbo nuevo en la vida. Es una historia que plantea las vidas de los personajes como un laberinto, la vida misma, con calles entrelazadas que tarde o temprano convergen para llegar a un final inesperado. Una novela que parte desde la vida interior de los personajes para, a través de los sentimientos, crear una trama con algunas páginas llenas de crudeza y otras de sensibilidad. Pero la vida es así, unas veces alegría y otras tristeza, crudeza y sensibilidad.”

Sinopsis de «La vida en claroscuro»,
Francisco Jesús Hidalgo,
Ediciones Áltera, 2016.

La reseña de «La vida en claroscuro» ha sido expresamente escrita por Pedro López-Fernández para el blog de Historia y Literatura CITA EN LA GLORIETA. Agradecemos a todo aquel que quiera reproducir este texto en la Red que cite su fuente original.

Pedro López-Fernández (Cehegín, Murcia, 1.966)
es licenciado en derecho por la universidad de Castilla La Mancha y un máster de derecho financiero y tributario por el Centro de Estudios Financieros de Madrid. Actualmente trabaja como empleado en una cooperativa de crédito en la localidad de Bullas. En febrero de 2014 salió su primera novela El magistrado Cuernavaca, publicada por la Editorial Amarante. Con el poemario Los seres del otro lado ha sido finalista en la XLVI edición Premio Internacional de poesía Ciudad de Barbastro (Hnos. Argensola 2014).

Puedes leer «Un paseo por el bosque», relato de Pedro López-Fernández, pinchando AQUÍ >>>