«Microrrelatos escogidos» por Ana Grandal (VII)

La siguiente selección de microrrelatos ha sido escogida para CITA EN LA GLORIETA por Ana Grandal, licenciada en Ciencias Biológicas, traductora científica y escritora.
 

ARTE EN LAS MANOS
José Ángel Sillero
El alfarero se mostró sorprendido por la repentina vocación surgida entre los jóvenes varones del pueblo por aprender su técnica.
    Diariamente, acudían al taller nuevos aspirantes a trabajar el barro, no podía ocultar su alegría por el interés que sus enseñanzas suscitaban en aquellos discípulos. Sólo esperaba que algunos de ellos, los mas mañosos, no se acabaran cansando antes de aprender con precisión la técnica empleada para conseguir la simetría que caracterizaba a sus elegantes piezas.
    Su hijo había sido educado desde la infancia entre arcillas, esmaltes, lijas y esponjas, podía presumir con orgullo de conocer a fondo el noble oficio del modelado en todas sus vertientes, el vaciado, el uso del torno y su preferido, el modelado a mano.
   Los aprendices admiraban la delicadeza de sus manos moldeando cada curva con esmero, aquel envidiable arte que era tan apreciado y comentado entre las mozas más bellas de la comarca…


Microrrelatos Artesanía Comprimida ’10

CASTIGO
Luis Bernardo Pérez
El castigo impuesto a Prometeo por el vengativo Zeus todavía despierta nuestra compasión. Llenos de pena, imaginamos al hijo de Japeto y Clímene encadenado a su solitaria roca con las entrañas expuestas a la voracidad de un águila. Sin embargo, nadie parece sentir lástima por la hastiada ave, la cual desearía poder cambiar de menú aunque sea una vez por semana.

Retablo de quimeras

UN CREYENTE
George Loring Frost
Al caer la tarde, dos desconocidos se encuentran en los oscuros corredores de una galería de cuadros. Con un ligero escalofrío, uno de ellos dijo:
    —Este lugar es siniestro. ¿Usted cree en fantasmas?
    —Yo no —respondió el otro—. ¿Y usted?
    —Yo sí —dijo el primero, y desapareció
. 

Memorabilia

YO VI MATAR A AQUELLA MUJER
Ramón Gómez de la Serna
En la habitación iluminada de aquel piso vi matar a aquella mujer.
   El que la mató, le dio veinte puñaladas, que la dejaron convertida en un palillero.
     Yo grité. Vinieron los guardias.
    Mandaron abrir la puerta en nombre de la ley, y nos abrió el mismo asesino, al que señalé a los guardias diciendo:
     —Éste ha sido.
    Los guardias lo esposaron y entramos en la sala del crimen. La sala estaba vacía, sin una mancha de sangre siquiera.
    En la casa no había rastro de nada, y además no había tenido tiempo de ninguna ocultación esmerada.
    Ya me iba, cuando miré por último a la habitación del crimen, y vi que en el pavimento del espejo del armario de luna estaba la muerta, tirada como en la fotografía de todos los sucesos, enseñando las ligas de recién casada con la muerte…
    —Vean ustedes —dije a los guardias—. Vean… El asesino la ha tirado al espejo, al trasmundo
.


Caprichos

PARA EL SOL
J.V. Barcia Magaz
El Sol se ahorcó en Bosnia en mil novecientos noventa y cinco. Desde entonces, nuestro planeta se ve un poco más ensombrecido.
    El Sol tenía rostro de niña cansada de sufrir. El astro se ahorcó, y un periodista retrató la escena.
   La fotografía de aquella niña bosnia dio la vuelta a todo el mundo, y el mundo siguió dando vueltas como si tal cosa
.


Campo de estrellas

Ana Grandal es licenciada en CC. Biológicas y ejerce como traductora científica freelance desde 1996. Entre otros, ha traducido los libros de divulgación «Los orígenes de la vida» (Freeman Dyson, Cambridge University Press, 1999), «El comportamiento altruista» (Elliott Sober y David Sloan Wilson, Siglo XXI, 2000) e «Inteligencia emocional infantil y juvenil» (Linda Lantieri, Santillana, 2009).

Puedes leer una selección de microrrelatos de su libro «Te amo, destrúyeme», publicado por Amargord Ediciones en 2015, pinchando en la imagen.


TAL VEZ TE INTERESE:

MICRORRELATOS DE AMOR Y DESAMOR (I)
«El profesor» de Jean-Paul Richter, «Locura de amor» de Isabel Cienfuegos, «Perder la cabeza» de Rodolfo Lobo Molas, «El tabaco mata» de... 
LEER entrada.

MICRORRELATOS DE AMOR Y DESAMOR (II)
«Reconciliación» de María José Barrios, «Amor» de Jorge Timossi, «Despecho» de Andrés Neuman, «Amor 77» de Julio Cortázar, «Mitiline» de... 
LEER entrada.

TE AMO, DESTRÚYEME
«Afrodita», «Cobardía», «El hombre cebolla», «La felicidad» y «Para acordarme siempre», cinco microrrelatos incluidos en Te amo, destrúyeme, de Ana Grandal. 
LEER entrada.