«Microrrelatos escogidos» por Christian Solano (X)

Os ofrecermos cinco microrrelatos escogidos por el escritor peruano de microficción Christian Solano. Todos ellos pertenecen al libro «Fantasías en carrusel» de René Avilés Fabila. Con esta entrada queremos rendir tributo al escritor mejicano, fallecido el pasado 9 de octubre de 2016.
 

EL MÁS RIGUROSO DE LOS NOVELISTAS
René Avilés Fabila
Durante casi treinta años el escritor se preparó para redactar su obra maestra. Al cabo de ese tiempo —y al cumplir los sesenta— había tomado millones de apuntes en miles de cuadernos y libretas. Su casa estaba repleta de aquella portentosa materia prima para su novela. Allí había anotado cuidadosamente anécdotas, observaciones, diálogos, monólogos internos, descripciones y toda clase de datos para el libro. Con ese bagaje superaría a Cervantes, a Scott, a Dumas, a Balzac, a Proust…

Era, en efecto, un día especial. Como pudo, entre aquellas colosales montañas de papel, solo contenidas por el techo y en precario equilibrio, llegó hasta su escritorio. Tomó asiento frente a la máquina, y al teclear con pasión y entusiasmo hizo que aquellas pilas de cuadernos y libretas se derrumbaran aplastando el frágil cuerpo: la muerte fue instantánea, sepultado por sus notas literarias
.


Fantasías en carrusel

UN ESCRITOR DIVINO
René Avilés Fabila
Si un buen día Dios decidiera escribir un libro y publicarlo, ¿qué crítico literario se atrevería a comentarlo o quiénes se arriesgarían a leer la obra de perfección abrumadora?

Fantasías en carrusel

INSTRUCCIONES PARA NO PERDERSE EN EL INFIERNO
René Avilés Fabila
Tome fuertemente la mano de Beatriz y no la suelte pase lo que pase.

Fantasías en carrusel


POZO DE LOS DESEOS
René Avilés Fabila
Pozo tacaño: nunca concediste un solo deseo; a cambio te quedaste con todas las monedas que los ingenuos te arrojaron.

Fantasías en carrusel

LA MÁQUINA DE MÁQUINAS
René Avilés Fabila
Supongamos que logran crear una máquina indestructible y eterna que pueda crear otras máquinas y éstas, a su vez, otras que sin ayuda exterior resuelvan todas las actividades manuales del hombre y que, incluso, piensen por él (solucionen ecuaciones, construyan cohetes, cocinen, hagan limpieza, realicen obras de arte pictóricas y literarias, filosofen, gobiernen); aun así, nada ni nadie podría evitar que la mano que la ponga a funcionar e inicie el proceso sea humana.

Fantasías en carrusel


Christian Solano (Lima, 1976) estudió Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Graduado de la Escuela de Escritura Creativa del Centro Cultural PUCP de Alonso Cueto e Iván Thays. Fue incluido en la Antología de Minificción Peruana «Circo de Pulgas» de Rony Vásquez y en la Antología de Latinoamericana de Minificción «Ballenas en Hormigueros» de la editorial mexicana Ojo de pez, y seleccionado para la Antología Trinacional de Minificción «Borrando Fronteras - Ergo Sum 2014» (Argentina-Chile-Perú). Ha publicado «Almanaque» (Editorial Micrópolis. Lima, 2014) y «Motivos de fuerza mayor» (Ediciones Sherezade, Santiago de Chile, 2015).

Puedes leer una selección de microrrelatos de «Motivos de fuerza mayor», pinchando en la imagen.


TAL VEZ TE INTERESE:

MICRORRELATOS DE AMOR Y DESAMOR (I)
«El profesor» de Jean-Paul Richter, «Locura de amor» de Isabel Cienfuegos, «Perder la cabeza» de Rodolfo Lobo Molas, «El tabaco mata» de... 
LEER entrada.

MICRORRELATOS DE AMOR Y DESAMOR (II)
«Reconciliación» de María José Barrios, «Amor» de Jorge Timossi, «Despecho» de Andrés Neuman, «Amor 77» de Julio Cortázar, «Mitiline» de... 
LEER entrada.

MOTIVOS DE FUERZA MAYOR
«Al pie de la letra», «Acuerdo prenupcial», «El olor de mi madre en mis recuerdos», «Backstage» y «Pelo de gatito negro», cinco microrrelatos incluidos en Motivos de fuerza mayor, de Christian Solano. 
LEER entrada.