Las dos pequeñas historias tras «Kískili-Káskala», por Julia Otxoa

Es una inmensa alegría para todos los que formamos parte de Cita en la Glorieta y TOPmicrorrelatos regalaros hoy (14/II/2017), por cortesía de su autora, la poeta y narradora Julia Otxoa, CARPETAS, un maravilloso microrrelato incluido en «Kískili Káskala» (Vosa,1994), su primer libro de relatos

Por si eso no fuera ya suficiente motivo de alegría, publicamos también un pequeño texto inédito que nuestra admirada Julia ha escrito expresamente para todos los amigos de La Glorieta. Pincha en la portada del libro para conocer algo más sobre las dos pequeñas historias que hay tras su «Kískili Káskala».

Feliz día para todos, 
Javier Alonso García-Pozuelo


CARPETAS
Julia Otxoa
Cuando Elisa pidió a su esposo, el día del aniversario de su boda, la opinión sobre aquellos quince años pasados juntos, a Juan le fue totalmente imposible volver de aquel lejanísimo tiempo en que preguntas como aquélla hubieran podido tener algún sentido. De aquel lugar casi prehistórico en su memoria en que constató y asumió como una calamidad más en su vida, que vivía, y que posiblemente viviría por el resto de sus días con una perfecta extraña.
 

Elisa miraba a Juan volviéndose a medias desde el fregadero. Era obvio que esperaba su respuesta. Él, venciendo un súbito e intenso ataque de terror, se levantó precipitadamente de la mesa en que comía, alegando haberse olvidado unas carpetas dentro del coche.

Cuando Juan volvió, Elisa ya no recordaba en absoluto, que hace unos pocos minutos era una esposa junto a un fregadero esperando una respuesta
.


Julia Otxoa (San Sebastián, Guipúzcoa, 1953)
es es poeta y narradora. Entre sus más de treinta obras de poesía y narrativa, están los poemarios: “Luz del aire” en colaboración con el escultor Ricardo Ugarte (Edarcón, 1982); “Centauro“ (Torremozas, 1989); “L’eta dei barbari “(Quaderni della Valli, 1997); “La Nieve en los manzanos“ (Ediciones Miguel Gómez, 2000); “Al calor de un lápiz” (Olerti-Etxea, 2001); “Gunten Café” (Publicaciones de la Diputación de Málaga,2004); “Taxus baccata“ (Con dibujos de Ricardo Ugarte -Ediciones Hiperión, 2005) “Anotaciones al margen“ (Plaquet con dibujos de Ricardo Ugarte-Escuela de Arte y Diseño de Mérida,2008); “La lentitud de la luz” (Editorial Cálamo, 2008) yJardín de arena” (Ediciones La Palma, Madrid, 2014). Ha publicado los siguientes libros de relatos, “Kískili-Káskala” (Vosa,1994) “Un león en la cocina“ (Prames, 1999)”, “Variaciones sobre un cuadro de Paul Klee” (Hiru,2002); “Un Extraño envío“ (Menoscuarto, 2007); Un lugar en el parque” (Alberdania,2010), y ”Escena de familia con fantasma” (Menoscuarto,2013). Su obra ha sido traducida a varios idiomas y recogida en diversas antologías de microrrelato y poesía, entre otras: “Galería de hiperbreves “(Tusquets, 2002); “Metamorphoses” –(Smith College-Northampton-EE.UU-2004);  “Sea breve por favor“ (Editorial Páginas de Espuma, 2002), “Fábula Rasa“ (Alfaguara,2005) “Ciempiés. Los microrrelatos de Quimera” (Selección de Fernando Valls y Neus Rotger, Montesinos,2005); “Poesía Visual Española” (Calambur, 2007) “Complicidades” (Editorial Ave del Paraíso, 2008);” Poeti spagnoli conteporani”, (Dell’Orso Editores, 2008 )  “Poesía Viva-Poetas Vascos en Castellano” (Muelle de Urbitarte,Editores, Bilbao, 2009)  “Aldea Poética V” Poesía Infantil” (Editorial Opera Prima, 2010)  “Mujeres en su tinta.Poetas españolas del siglo XXI (Universidad Autónoma de México, 2010).