Microrrelatos de María José Pérez Ruiz

Os ofrecemos cinco microrrelatos de María José Pérez Ruiz que acompañamos de una ilustración de Joan March Torrandell, incluida en el libro de relatos e ilustraciones titulado «El tendedero».



SATURNO
María José Pérez Ruiz
Saturno era su estrella favorita. Y esa noche estaba tan cerca que provocaba en ella y en sus ojos, chispas. Él no lo entendía. A él no le gustaba que los cabellos se salieran de las trenzas, ni que la arena de la playa decidiera por su cuenta dónde colocarse y menos aún que la luz de esos ojos brillara ahora mucho más que cuando él la desnudaba. Totalmente incomprensible. Además, Saturno ni siquiera era una estrella.

HABLAR
María José Pérez Ruiz
La golondrina en el cable se había ruborizado. De los pies a la cabeza. 

No eres una golondrina dijo el topo como siempre desde su agujero—. Lo que eres es un petirrojo.  

¿Y...?
 

¡Pero qué sabría él!

METEORITO
María José Pérez Ruiz
Cuando ya estábamos preparados para lo peor y el meteorito rojo no hizo más que acariciar con su cola la punta del volcán más grande, él dejó que la verdad saliera de su boca.

―No puedo amarte por la simple razón de que esa palabra no existe en mi idioma.

Lo dijo utilizando el verbo aprendido de mi lengua muchos años antes de que el pequeño asteroide se hubiera acercado, ni siquiera de refilón, a nuestro planeta.

Me senté en la hierba para no caerme. Y eso que ninguna estrella iba a matarnos.

―Pero tú conoces la palabra y su significado. Amar es del corazón, no de la cabeza ―dije.

―Peor todavía ―respondió él.

Entonces fue cuando el cielo volvió a ser azul.

Como al principio.

Como siempre
.

Meteorito
- Joan March Torrandell -

ÉL Y ELLA
María José Pérez Ruiz
Él y ella estaban en distintos frentes. Ambos bien armados.

Querían crear un camino nuevo, para re-entenderse. Pero andaban de espaldas, camuflados entre la poesía rebelde.
Al girarse, en el agobio, se miraban a los ojos, intentando desterrar la ignorancia.

―No vamos a pelear ―decía él.

―No seremos traidores ―decía ella.

Nunca los vimos tan agotados.

Ni más enamorados
.

ESPERANZA
María José Pérez Ruiz
Esperanza se rearma cada día.

―¿Contra mí? ―pregunto asustada.

―Para ti ―responde ella.

En el momento en que las cosas parecen ir mal, peor, ella aparece de nuevo, empujándome.

―No es rearmarse  ―dice–,  es reamarse.

Y yo asiento
.

María José Pérez Ruiz es escritora. Y es de Madrid, de Carabanchel, y ha vivido en Valencia y ahora en Mallorca. Y allí en Madrid conoció las maravillas del grupo literario Fuentetaja. Y en Valencia participó en otros, y anduvo con el Colectivo Volarte y sus asombrosos componentes, llevando cine y letras de acá para allá. Y ¿cómo no va a escribir? Pero si es lo que siempre ha querido. Claro que si tiene una biblioteca cerca mejor, así puede pasarse a hacer su trabajo. Y está por los recovecos de la música, por los que no cotillean, las historias, la gente a la que le pasan cosas y que sigue ahí en ello a pesar de todo, los anacardos, los que crean cosas auténticas, los gatos que no hacen caso, los que pintan y los que además saben quererse con los ojos y las manos.


Joan March Torrandell es ilustrador. Y es de una isla,  Mallorca. Y más concretamente, de Pollença, pero en realidad, parece ser de cualquier parte del mundo. Y lleva desde hace mucho pintando con la mirada, los pinceles, los lápices, el gouache, las acuarelas, el carbón, la tierra, las savias, las hojas, la mente, el pelo, las manos y el cuerpo. Y también enseñando sus creaciones por aquí y por allá, y exponiendo-se-las y llenando de  color y luz los sitios. Y está por el hacer, y por los pistachos, los colibries y los cuervos (que van donde quieren), el amarillo índigo y todos los demás y la vida apache a lo Passolini.


TAL VEZ TE INTERESE:

MICRORRELATOS DE AMOR Y DESAMOR (I)
«El profesor» de Jean-Paul Richter, «Locura de amor» de Isabel Cienfuegos, «Perder la cabeza» de Rodolfo Lobo Molas, «El tabaco mata» de... 
LEER entrada.

MICRORRELATOS DE AMOR Y DESAMOR (II)
«Reconciliación» de María José Barrios, «Amor» de Jorge Timossi, «Despecho» de Andrés Neuman, «Amor 77» de Julio Cortázar, «Mitiline» de... 
LEER entrada.

TE AMO, DESTRÚYEME
«Afrodita», «Cobardía», «El hombre cebolla», «La felicidad» y «Para acordarme siempre», cinco microrrelatos incluidos en Te amo, destrúyeme, de Ana Grandal. 
LEER entrada.