El escudo de la República Argentina y el asesinato de Julio César

El gorro frigio es un gorro de forma cónica con la punta tumbada hacia adelante. Cuenta Ovidio en sus Metamorfosis que fue ideado por el rey frigio Midas para poder con él ocultar las orejas de burro impuestas, como castigo, por el dios Apolo. Pero esa es otra historia, que ya contaremos otro día. Hoy traemos a Cita en la Glorieta este peculiar gorro por sus connotaciones políticas, ya que es usado como símbolo de la Libertad y como tal aparece en cuadros, monedas, escudos oficiales y banderas.

Escudo Nacional de Argentina

EL GORRO DE LA LIBERTAD
En la Roma antigua, el gorro frigio (llamado pileus) se usaba como distintivo de los esclavos romanos al obtener su libertad (libertos) y en el conocido denario de Bruto representando el asesinato de César aparece un gorro frigio que simboliza la necesidad del asesinato como único fin para liberar al pueblo romano de la tiranía.
 

Sin embargo, la aparición del gorro frigio en la numismática romana no es frecuente y habría que esperar hasta el XVIII (en la Independencia de Estados Unidos y en la Revolución francesa) para que vuelva a utilizarse como símbolo de la libertad de manera más generalizada. En el XIX será empleado como emblema de la libertad en el escudo de varias repúblicas americanas.

La Libertad guiando al pueblo
- Eugène Delacroix (1830) -
Conservado en el Museo del Louvre

Pincha en el cuadro para ver un detalle del gorro frigio con el que va tocada la Libertad.

¿SABÍAS QUE...?
  • Tras la muerte de Julio César (el 15 de marzo de 44 a.C.) estalló una guerra civil y Bruto y Casio se vieron obligados a dejar Italia. En Oriente acuñaron gran cantidad de monedas, con las que financiar los improvisados ejércitos con los que combatir a Marco Antonio y Octaviano. ¿Sabías que la abreviatura EID·MAR del denario de Bruto representando el asesinato de César significa “idus de marzo”, que era como se conocía al 15 de marzo en el calendario romano?


  • El gorro frigio aparece en el escudo de Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Haití, Nicaragua, El Salvador y Paraguay. También aparece en monedas y billetes de Colombia, Cuba y México.

  • El escudo de la República Argentina fue empleado por Manuel Belgrano como símbolo del gallardete de las tropas emancipadoras y se aceptó oficialmente el 12 de marzo de 1813 por la Asamblea General Constituyente; por eso en la Argentina el 12 de marzo se celebra el Día del Escudo Nacional Argentino.