Reseña de «Tan tuyo como tu muerte» de Emili Bayo

RESEÑA DE «TAN TUYO COMO LA MUERTE» DE EMILI BAYO
Xavier Borrell
En el mundo de la novela negra hemos visto protagonistas enfadados con la vida por distintas razones existenciales, pero Abel Claramunt el protagonista de ‘Tan tuyo como la muerte’ tiene una de peso, le quedan pocos meses de vida.

Ha sido destinado a Lleida, la ciudad con la que tiene vínculos familiares, en la que aspira a pasar el poco tiempo que le queda fumando marihuana y escuchando ópera mientras contempla las maravillas de la ciudad, con la Seu vella como principal atractivo, hasta que cuando entra en contacto con su nuevo puesto se involucra en la búsqueda de una chica desaparecida, amiga de su nueva pareja laboral.

Esta es la primera incursión de Emili Bayo en español, un escritor ilerdense nacido en 1961, doctor en Literatura Española, profesor de Lengua en la enseñanza secundaria y ganador del Premi Crims de Tinta en 2015 con ‘Puta Pasta’, así como poseedor del mérito a ser el primer creador de una novela en las calles de la capital del Segrià.

Nos hallamos ante una ficción original en cuanto a los giros de la trama, en que la diversidad de personajes hace un ejercicio de lectura muy sugestivo, el escenario es innovador y el ritmo de lectura no decae en ningún momento. Destaco la relación de la joven con el policía, en que se demuestra que la diferencia de edad no está reñida con la buena relación y con el conocimiento mutuo, y un buen nivel, seguramente debido a la profesión de docente del autor, de la psique de los más jóvenes cuando se incorporan a la vida diaria de la sociedad.

Esta reseña ha sido escrita por Xavier Borrell para la II SEMANA NEGRA EN LA GLORIETA, celebrada del 21 al 27 de Mayo de 2017. Agradecemos a quien quiera reproducirla, total o parcialmente, que cite su fuente original.

es escritor, crítico y gestor cultural, especializado en literatura y teatro. Premiado en diferentes certámenes, ha publicado dos novelas: Amores Inciertos, El canto de la ira y el libro de relatos El baile de los muertos. Actualmente, dirige la web y programa cultural de Ràdio Cubelles, Propera parada, cultura, es colaborador literario del programa de Radio 3 (RNE), Todos somos sospechosos, y organizador del festival de Novela Negra Cubelles Noir, fue editor de la colección de novela negra Pan negro. Acaba de terminar su tercera novela.