Reseña de «Vienen mal dadas», de Laura Gomara

RESEÑA DE «VIENEN MAL DADAS», DE LAURA GOMARA, por Julio de Mingo
La joven Ruth Santana es la principal protagonista de la novela Vienen mal dadas (2017), de la autora barcelonesa Laura Gomara.

Ruth tiene veintiocho años, desahuciada por no pagar la hipoteca al banco y pluriempleada con unos sueldos de miseria, que no le llegan para pagar su deuda y llevar una vida digna. Está muy delgada. Sus ojos son glaucos, con vetas oscuras y unas inmensas pupilas negras, un poco rasgados. Manos bonitas, largas y cuidadas, con las uñas cortas y limpias. Piel dorada y una nariz recta y antigua. Recuerda a Toni, su ex, en un viaje en el que estuvieron en Venecia. En alguna ocasión recoge comida de la que tiran los supermercados. Rememora pelis de gánsteres, como Scarface, El Padrino, Donnie Brasco... Se compra en Sant Antoni un gran álbum de pintura flamenca. De la biblioteca pública más cercana se lleva a casa libros de El Bosco, Van Eyck, El Greco y Arcimboldo, entre otros. Ha estado en un centro de depilación gracias a un bono de regalo de sus compañeras de oficina.

Otros personajes:

Hugo Correa, que tiene casi tanto protagonismo como Ruth. Es, entre otras cosas, un atracador de bancos conocido como "El Gallego". Su ex mujer Isabel, que se casó con un vestido amarillo, le abandonó. Hugo quiere comprarse un barco a motor casco. Fuma Chesterfield. Recuerda que trabajó en grandes barcos pesqueros del Norte, del Atlántico y del Pacífico, así como las fotos sobadas de Kim Basinger y de Juliette Binoche pegadas con chinchetas a la pared de sus literas.

Y el resto de la banda:

Roberto Arteaga, ex militar; Bosco, que ha sido taxista; Canales, que fuma en pipa; Charro, encargado de la cocina; Hans el Niño; Eusebio, con su sombrero de ala ancha y David, el mecánico.

Y dos policías:

Jesús Salvador es subinspector. Conduce un viejo Seat León. Tiene un cuerpo de oso. Le gusta el boxeo. Juega a cualquier lotería. Se pide un bocadillo de lomo con queso y una mediana.

Olivia Blanc es subinspectora de robos, muy bajita, en torno a 1,50 de estatura. A Jesús le parece una dama impávida y elegante. Cuando no viste de uniforme, lleva una camiseta beige y unos tejanos ajustados. Conduce una Scooter.