Escritores de un lugar de La Mancha llamado La Solana, por Mariola Díaz-Cano Arévalo

La siguiente entrada apareció originariamente en Actualidad Literaria el 14 de noviembre de 2017; la publicamos en Cita en la Glorieta con el permiso de su autora, la novelista Mariola Díaz-Cano Arévalo, quien recientememte ha publicado Marie, su primera novela.


Escritores de un lugar de La Mancha llamado La Solana
Mariola Díaz-Cano Arévalo
La Solana es un pueblo de la provincia de Ciudad Real, en La Mancha más manchega, y mi patria chica. Enclavada en el Campo de Montiel, tenemos por vecinas a las ilustres villas de Villanueva de los Infantes, Valdepeñas o Tomelloso. También estamos a un tiro de piedra del precioso parque natural de las Lagunas de Ruidera. O sea, que no nos falta el buen vino, el mejor queso, paisajes de contrastes y arte en mil pequeños rincones de más pueblos. Y tampoco la denominación de origen más literaria porque estamos en la tierra de Don Quijote.

Así que en La Solana tenemos a unos cuantos nombres de letras de gran trayectoria y prestigio. Cultivamos nuestros campos y también la poesía, la literatura juvenil e infantil, el teatro y la novela histórica y negra. Yo acabo de entrar en este selecto grupo y, como estoy muy contenta, desde aquí quiero hacer un pequeño homenaje y abrir la ventana de mi pueblo al mundo literario. Posiblemente me deje alguno y me disculpo por ello, pero espero poder seguir escribiendo artículos sobre futuros escritores solaneros.

Santiago Romero de Ávila
Poeta, su prestigiosa carrera ya de muchos años lo han convertido hace tiempo en uno de los máximos referentes literarios solaneros. Pero su fama abarca toda España. Ganador de innumerables premios, va ya por su quinto libro titulado Aquel temblor de gozo y de inocencia. Es una recopilación de su producción poética desarrollada durante más de cuarenta años. Incluye trabajos premiados junto a algunos ya publicados en libros anteriores. Pero la mayoría son inéditos. Un logro más a esa interminable lista y reconocimiento.

Luis Díaz-Cacho Campillo
Miembro cofundador del grupo literario Pan de Trigo de La Solana desde su creación en el año 1989, es el actual regidor de la localidad. Pero los avatares políticos y responsabilidades de su cargo le dejan tiempo para una trayectoria literaria muy reconocida. Es también miembro de la Asociación de Escritores de Castilla La Mancha. Tiene publicados muchos libros tanto en solitario como con más poetas y autores solaneros como Nemesio De Lara Guerrero y Luis Romero de Ávila. Algunos de sus títulos son En mi nube de algodón (1994), En busca de tu nombre (1998), Cartas de amor para ti (2001), Reflexiones del instante (2004), Cartas de amor desde Toledo (2009) o Poemas para vivir cada día (2010). Su último libro publicado es Cartas de amor para Mavi (1992–2017).

Luis Romero de Ávila
Escribe desde siempre, además de destacar por su afición por la interpretación y la música. También es miembro cofundador de Quintería y Pan de Trigo. Ha ganado más de cuarenta premios literarios y tiene publicados los poemarios: Regalo de Luz (1994), Imágenes de Vida (2004), … y También los molinos sueñan junto con su amigo Luis Díaz-Cacho Campillo (2008), entre otros.

Miguel García de Mora
Afamado escritor, periodista y poeta  solanero de adopción, Miguel García de Mora Gallego también fue una figura muy relevante de la cultura solanera. Este año sus hijos Gloria y Luis Miguel publicaban Cuentos y relatos de amor y de siempre, un compendio  de los muchísimos artículos publicados por su padre durante 72 años de su vida en La Solana.

Carmen Hergueta
Esta joven escritora es toda una veterana ya en la literatura. Con mucha ilusión y ganas ha publicado ya dos partes de una trilogía que ha conquistado a los lectores del género fantástico, y también un libro de relatos. Y tiene muchos proyectos pendientes. La trilogía se titula La magia de dos mundos y, a falta de concluirla, en 2015 se publicó su primera parte, Los ojos de cristal, y el año pasado fue el segundo, Sueño oscuro. Y Paseando a través de… está compuesto por una novela corta, un relato largo y varios relatos cortos sobre muchos temas que interesan a la autora.

Antonio García-Catalán
Otro autor solanero que ha presentado libro recientemente. Es también integrante de Pan de Trigo, y su escritura se ha centrado siempre en la producción teatral de cualquier tipo: de actores, de títeres, de objetos, monólogos, cuentacuentos o radioteatro. Ha publicado una comedia, Cinco horas con Amancio, con evidente guiño a la obra de Delibes y que el autor la define como «una desadaptación del texto original».

Francisco Hergueta
Francisco Hergueta, tapicero de toda la vida y ávido lector y aficionado al género fantástico, decidió ponerse a escribir sus propias historias y ahora es exponente de la mejor novela histórica, fantástica y de aventuras. Esa afición y gustos le ha llevado a crear a uno de esos personajes que suelen enganchar a los amantes del género, el pirata Ernesto Sacromonte. Sus aventuras en el siglo XVI se desarrollan en dos libros titulados Te juro lealtad y Te juro Venganza, con el subtítulo de La leyenda de Ernesto Sacromonte.

Tomi Peinado
Esta madrileña de nacimiento pero solanera de toda la vida es filóloga inglesa y ganó su primer premio nacional de narrativa con tan sólo diecisiete años. Y recientemente ha presentado un pionero cuento infantil, bilingüe, ilustrado por Isabel Carmona y con la tecnología de realidad aumentada titulado El Encuentro (The encounter). Está dirigido a niños de entre 7 a 12 años y ofrece la posibilidad de escuchar el texto en los dos idiomas alternativamente.
 

Aurelio Maroto 
El periodista Aurelio Maroto es uno de los más conocidos nombres del panorama cultural solanero y también es hijo, nieto y sobrino de auténticos herreros de hoces, una de las marcas de identidad de La Solana. La fabricación de hoces fue durante más de dos siglos nuestro mayor y mejor sustento y también nos convirtió en el mayor productor nacional de esta herramienta. Así que quién mejor que Aurelio para contar su historia como homenaje a su sangre y a la de todos los herreros solaneros en La Solana y las hoces. Esta obra se publicó en 2014 y fue un trabajo de dos años que se estructuró en 16 capítulos y más de 230 páginas. La escasa bibliografía encontrada sobre el tema se compensó con numerosas entrevistas a herreros y fabricantes ya retirados.

Mariola Díaz-Cano Arévalo
Oui, c'est moi y acabo de llegar a este club de autores solaneros. Debuto en el mundo literario con la primera novela que me publican, Marie. Pero son otras cuantas las que están pendientes. Correctora ortotipográfica y de estilo además de traductora y con conocimiento de edición, escribo como tantos otros desde la infancia. El golpe de suerte que ha supuesto Marie también es la ilusión de quien, a pesar de tantos años escribiendo, parece que acaba de empezar.

Otros nombres
Porque hay muchos más como el cronista oficial de La Solana, historiador y periodista Paulino Sánchez, toda una institución local que se ha jubilado este año. También están el joven escritor Julián Simón, que presentó hace poco El monte mediterráneo, un alegato sobre la riqueza natural que nos rodea. O la reconocida poetisa Isabel del Rey, con su último libro titulado Versos de escuela. Y en teatro destaca también la actriz, directora y autora Mari Carmen Rodríguez-Rabadán, cuya última otra es Habitación 204, Cirugía.

Autores de ascendencia solanera
Gabriel Romero de Ávila
Nacido en Madrid pero de vieja familia solanera, pasó toda su infancia en tierras manchegas. Escribió allí sus primeros relatos y desde entonces ha publicado dos novelas: Nilidiam (2014) y La reina demonio del río Isis (2016), ambientadas en el norte de África. Tiene a quién parecerse, pues ya su padre formaba parte de La Gaceta, igual que su primo. Colaborador habitual en numerosas revistas literarias, actualmente participa de forma regular en la sección cultural del diario Vigo é. También ha servido como revisor y consultor para diversas obras de novela histórica. Su especialidad son las aventuras a vida o muerte en lugares exóticos.

Javier Alonso García-Pozuelo
Licenciado en Medicina, diplomado en Cooperación Internacional y profesor de Salud Pública, es autor de numerosos relatos y artículos de divulgación, algunos de los cuales se pueden leer en Cita en la Glorieta, el blog colaborativo que administra. En febrero de 2017 ha publicado, con Ediciones MAEVA, La cajita de rapé, una novela policíaca ambientada en el Madrid de Isabel II. Nació en Madrid en 1972, pero no se olvida de los orígenes solaneros de su familia materna en su literatura: a su abuela Alfonsa, solanera, le dedica su primera novela, y en la Nota de Autor de la misma habla de su tío abuelo Tomás, también solanero, y de una experiencia en La Solana a raíz de la cual comenzó su afición por la Historia.

Mariola Díaz-Cano Arévalo es filóloga inglesa y trabaja como correctora de textos y traductora. Escribe desde la infancia y tiene varias influencias literarias, sobre todo de géneros como los de aventuras, histórico y romántico, pero siente especial preferencia por la novela negra. Ha publicado su primer libro, Marie, con Ediciones Atlantis, una historia con mezcla de todos esos géneros.

Entre sus escritores favoritos destacan Robert L. Stevenson, Walter Scott, Alejandro Dumas, Jane Austen, Charlotte Brontë, Edgard A. Poe o Patrick O'Brian, y más contemporáneos, Arturo Pérez-Reverte, Víctor del Árbol, Santiago Posteguillo, James Ellroy y Jo Nesbø, entre otros muchos más.

También colabora como redactora en el blog Actualidad Literatura, además de publicar artículos sobre temas variados (música, libros, cine, actualidad) en su blog personal, MDCA - Qué hay de lo mío. Y casi toda su obra escrita puede encontrarse en su web Mariola Díaz-Cano Arévalo — novelas y relatos. En ella se pueden leer muchos relatos cortos y sobre sus próximas novelas pendientes de publicar.