Reseñas de «Alcohol de 99º» de Manu López Marañón

1. Moonmagazine. Marisa Arias

"En el estilo narrativo de Manu López Marañón se aprecia una gran influencia del formato guión cinematográfico, sin duda. Y el diálogo está muy presente, con frases cortas y rápidas... Todo ello consigue que la historia sea dinámica y visual... puedo asegurar que Alcohol de 99º no deja indiferente y enfoca donde tiene que enfocar."

2. Abrir un libro. Cristina García Ferry

" La acción y el argumento de Alcohol de 99º nos trasladará el lado oscuro de los sueños imposibles, aquellos que surgen con la fantasía por huir de un entorno social, de un barrio, de una infancia ardua. Son sueños de unos adolescentes con un futuro ya marcado aunque ellos, Artur y Asís, sólo verán oportunidades en los tiempos nuevos, tiempos salvajes de los años 80 donde no hay que pararse sino avanzar hacia lugares de incierto universo."

3Revista Prótesis. David G. Panadero

"Innovadora por su clasicismo —a la manera de, pongamos por caso, las películas de Clint Eastwood—, la novela de debut de Manu López Marañón es un acercamiento intenso y concienzudo a unos espacios y momentos mil y una veces evocados. La Transición en nuestras ciudades es un entorno con infinitas posibilidades en el terreno de ficción."

4. Solo Novela Negra. Marisa Arias & Almudena Natalías

"En conversaciones con López Marañón, él nos ha hablado de la influencia que sobre Alcohol de 99º ha tenido Prótesis, de Andreu Martín. En esta novela de 1980 su protagonista, el Dientes, planea su venganza sobre el ex policía que le destrozó a culatazos la dentadura. Es venganza de tintes obsesivos cocinada a fuego lento en años de presidio, que en su metódica preparación roza la locura, pero en la que no existe móvil sexual. Venganza pura de una víctima hacia su torturador, es la que..."

5. Calibre.38 Ricardo Bosque

"Novela muy recomendable en la que la esperanza es lo primero que se pierde y que viene a demostrar aquello que cantaba el bueno de Rubén Blades a finales de los setenta y que popularizó en España la Orquesta Platería con su versión de 1979: si naciste pa' martillo, del cielo te caen los clavos."

6. Nadie es inocente. Jose Javier Abasolo

"Arturo Basabe y Asís Romerales son dos traficantes de droga que huyen de un acreedor a quien no pueden pagar. Detrás dejan un pasado de robos, reformatorios y cárceles. Los acompaña Fredi, un timador a quien conocieron en prisión y que convence a sus amigos para ir tras los pasos de su novia, Dora, que lo espera en Barcelona. Durante este viaje se toparán con...."

7. II Semana Negra en la Glorieta. Alberto Pasamontes

"Usa López Marañón una prosa preciosista, de cuidados detalles, que en principio podría no parecer acorde con la historia que nos cuenta, y que, sin embargo, se convierte en un modo elegante de hacerlo, ofreciendo un interesante contrapunto a unos hechos que bucean en lo más profundo de la delincuencia y el más absoluto desprecio por todo lo que no sea el yo, y quizás ese colega con el que llevas dando palos a gasolineras media vida. Las descripciones, los ambientes, están recreados con la dosis precisa de depresión, de oscuridad, de decadencia; los diálogos, magníficos, reproducen a la perfección el lenguaje y modo de hablar de los ambientes en los que transcurre la novela, ayudando al lector a volver a aquellos años convulsos para sumergirse en la historia."