«Microrrelatos escogidos» por Ana Grandal (XLII)

La siguiente selección de microrrelatos ha sido escogida para CITA EN LA GLORIETA por Ana Grandal, licenciada en Ciencias Biológicas, traductora científica, escritora y administradora de la página de facebook TOPmicrorrelatos.


CORRECCIÓN
Almu Ballester
Nada más entrar en su despacho, Mario se puso muy nervioso al recordar que había olvidado santiguarse en la ducha, como solía. Aquello le mantuvo desconcertado toda la mañana. Asignó por error dos ventas al mes anterior y salió a fumar en unas diecisiete ocasiones. Encendiendo el último cigarrillo del paquete, se preguntó si no podría conjurar el olvido de alguna manera, por ejemplo, desabotonando y volviéndose a abotonar trece veces la camisa en el baño, o permaneciendo muy quieto durante cinco minutos delante del mendigo que dormía en la esquina. Pero no lo hizo. Terminó el cigarrillo, lo pisó y tuvo una tarde febril de dolores de estómago y redacciones farragosas. Al llegar a su casa, Mario abrió una lata de atún, vertió el aceite en un vaso y, muy lentamiente, pasó el dedo corazón por el filo, una, dos, tres veces.

Normas de inseguridad

EL LÁPIZ DORADO
Mariano Silva y Aceves
A un señor muy misterioso que tenía un lápiz le decían «el señor del lápiz dorado» y él estaba, al parecer, muy orgulloso de tenerlo. Mucho tiempo después vino a saberse, cuando el misterioso señor había muerto, que todos los libros que escribió solo en la oscuridad podían leerse porque la escritura de aquel lápiz dorado estaba hecha de luz.

Un reino lejano

EL NUNCA CORRESPONDIDO AMOR DE LOS FUERTES POR LOS DÉBILES
Marco Denevi
Hasta el fin de sus días Perseo vivió en la creencia de que era un héroe porque había matado a la Gorgona, a aquella mujer terrible cuya mirada, si se cruzaba con la de un mortal, convertía a éste en una estatua de piedra. Pobre tonto. Lo que ocurrió fue que Medusa, en cuanto lo vio de lejos, se enamoró de él. Nunca le había sucedido antes. Todos los que, atraídos por su belleza, se habían acercado y la habían mirado en los ojos, quedaron petrificados. Pero ahora Medusa, enamorada a su vez, decició salvar a Perseo de la petrificación. Lo quería vivo, ardiente y frágil, aún al precio de no poder mirarlo. Bajó, pues, los párpados. Funesto error el de esta Gorgona de ojos cerrados: Perseo se aproximará y le cortará la cabeza.

Falsificaciones

PRUEBA DE VUELO
Eugenio Mandini
Si evaporada el agua el nadador todavía se sostiene, no cabe duda: es un ángel.
 
Galería de hiperbreves

Dos jóvenes han pescado un pez y observan cómo da coletazos y boquea luchando por respirar. Mientras uno se rée, el otro recuerda impresionado el día en que, braceando contra un mar enfurecido, casi se ahoga. 


TRES AMORES DE CUENTO (I)
Jorge Dávila Vázquez
Una princesa cisne, desencantada por un príncipe encantado, ¿no sentirá, un buen día, nostalgia de un tiempo en que volaba con sus hermanas cisnes por el ancho mundo, y se irá hacia ellas, lanzándose desde la torre más alta de su castillo encantado?

Ni los ruegos ni la fuerza ni los hechizos servirán para hacerla volver de este encantamiento voluntario
.
Minimalia

Ana Grandal es licenciada en CC. Biológicas y ejerce como traductora científica freelance desde 1996. Entre otros, ha traducido los libros de divulgación Los orígenes de la vida (Freeman Dyson, Cambridge University Press, 1999), El comportamiento altruista (Elliott Sober y David Sloan Wilson, Siglo XXI, 2000) e Inteligencia emocional infantil y juvenil (Linda Lantieri, Santillana, 2009) y la compilación de poesía incluida en Mina Loy. Futurismo, Dadá, Surrealismo (La Linterna Sorda, 2016). Cuenta con varios premios literarios, que incluyen el V Concurso de Relato Corto del Ayto. de Monturque (2004) y el XIII Premio de Narrativa Miguel Cabrera (2006). Ha publicado la colección de microrrelatos Te amo, destrúyeme (2015) y Hola, te quiero, ya no, adiós (2017) en Amargord Ediciones.


Coedita con Begoña Loza la colección de relatos La vida es un bar (Vallekas) (Amargord Ediciones, 2016), en donde también participa como autora. Colabora en las revistas digitales La Ignorancia y La Charca Literaria. En su faceta musical, toca la flauta travesera en los grupos de rock VaKa y Los Vitter del Kas.


Puedes leer una selección de microrrelatos de su primer libro de microrrelatos, «Te amo, destrúyeme», publicado por Amargord Ediciones en 2015, pinchando AQUÍ.