Reseña de «La ciudad de la lluvia», de Alfonso del Río

RESEÑA DE «LA CIUDAD DE LA LLUVIA», DE ALFONSO DEL RÍO, por Concha Yunta, Pilar Santamaría y Pilar Blanco (Lecturas a la luz de las velas)
Biografía.

Alfonso del Río, abogado español, cursó estudios de Derecho en la Universidad de Deusto, donde se especializó en Económicas. En la actualidad, del Río trabaja en un importante bufete de nivel internacional, además de ejercer la docencia tanto en la Universidad del País Vasco como en la de Deusto.

Del Río es colaborador habitual de varios medios de comunicación en los que presta su visión profesional sobre la actualidad económica, tanto nacional como internacional.

En lo literario,
Del Río publicó en 2013 su primera novela, Ioannes, en la que mezcla varios mitos de la Iglesia Católica con una intriga basada en un terrible asesinato. Situada en Venecia, Ioannes aprovecha el entorno de los canales y la historia de la ciudad para terminar de conformar un interesante thriller  histórico.

Sinopsis.

En el Bilbao de principios de los años ochenta, tres misteriosas muertes unirán los destinos de varios personajes sin conexión aparente. Alain Lara, un joven y prometedor jugador del Athletic, descubre una vieja fotografía de los años cuarenta que su abuelo Rodrigo había mantenido siempre oculta. De todos los personajes que aparecen en ella Alain reconoce a su abuelo, junto a un también joven Ignacio Aberasturi, el gran empresario bilbaíno y actual candidato a la presidencia del Banco del Norte. La repentina y extraña coincidente desaparición de ambos, junto con otros sucesos, lo llevará a una investigación que se remontará a un pasado oculto.

En un intento por entender lo que sucede, Alain contactará con María, la hija y heredera del imperio Aberasturi, y junto a ella tejerán los hilos del pasado que unieron a sus familias en los años del Berlín nazi, en busca de respuestas. Pero lo que obtendrán serán más preguntas, más dudas, más sospechas.

¿Qué pudo unir hace más de cuarenta años a estos dos hombres cuyas vidas nunca más volvieron a cruzarse? ¿Quiénes son los demás personajes que aparecen retratados junto a ellos? ¿Quién y por qué anda detrás de ellos?

La ciudad de la lluvia es un thriller que reúne lo mejor y lo peor que anida en el ser humano. Es una historia sobre el poder magnético de la ambición, el amor y la complicidad entre las personas, y que nos muestra que la cara oculta que todos tenemos no puede permanecer indefinidamente en la sombra.

Impresiones.

La ciudad de la lluvia es un magnífico thriller ubicado en su ciudad, Bilbao, con conexiones en el Berlín de la II Guerra Mundial. La acción transcurre en 1983, el año de las graves inundaciones que dejaron la ciudad de Bilbao literalmente arrasada. Aunque con el cambio climático ya no llueve tanto ni con tanta intensidad en la capital vizcaína, no cabe duda de que en esta novela, la lluvia es una de las grandes protagonistas.

También lo es la ciudad de Bilbao, que nos servirá como escenario principal de la novela, y por la que nos pasearemos de la mano de los protagonistas, desde sus arrabales hasta el moderno centro financiero, sus museos y rincones emblemáticos y pasaremos a toda velocidad por ella en algunas persecuciones que nos transportarán en volandas por toda ella.

Una vieja fotografía tomada presumiblemente en un aeródromo militar es la pieza clave alrededor de la cual gira toda la trama. Un grupo de hombres y un niño, algunos de ellos fallecidos en dudosas circunstancias, llevará a una investigación de aficionados (no carente de peligros) a Alain Lara, un joven jugador del Athletic de Bilbao, junto a María Aberasturi. La imagen toca de cerca a los dos. El primero es nieto de uno de los desaparecidos; la segunda, hija de un potente empresario vasco, también desparecido y también presente en dicha fotografía.

La foto se remonta al Berlín nazi, concretamente a 1941, y en principio no existe conexión aparente entre las personas y los hechos. Con esta fotografía comienza un thriller con multitud de interrogantes e intriga por doquier. La ambición, el poder y la venganza juegan un papel protagonista, con conexiones que se desarrollan narrándonos episodios oscuros de la II Guerra Mundial totalmente novelados aunque unidos a algún hecho histórico real, como el que protagonizó Rudolf Hess (secretario político de Hitler y número dos del Partido Nazi) que voló en solitario y de noche en un bimotor Bf 110 rumbo a Escocia, logró burlar la vigilancia de la RAF y tras fallarle el aeroplano, se lanzó en paracaídas. En Gran Bretaña fue hecho prisionero, pese a alegar que había ido allí para iniciar conversaciones de paz. Por todo ello disfrutaremos de un entramado de espionaje entre bandos donde un español se nos colará con el único objetivo de hacerse rico, intentando mantener toda esta actividad oculta durante toda su vida. ¿Lo conseguirá?

Muy pronto aparecerá otro de los protagonistas indiscutibles: David Schaffer, exitoso abogado relacionado con María. Hay que sumar también a los principales personajes a un policía, Bieda, ciertamente extravagante, que pulula por ahí investigando de una manera poco ortodoxa y dejando una desagradable estela de olor a puro en todos los sitios que frecuenta. Y a Maruska que, aunque carga con el peso de la venganza para nosotras ha sido el personaje más flojo de toda la trama.

Con esta avanzadilla se plantea un clásico esquema de thriller con batallas de poder empresarial (complejas y contundentes en este caso), secretos y preguntas que no se desvelan hasta el final de las páginas.

Los personajes están muy bien dibujados, y si bien los protagonistas principales son excepcionales en todos sus matices, los secundarios no se quedan atrás. Desde Luego Alain es el que más nos ha gustado y es el que conecta al lector con otro de los protagonistas (inmaterial esta vez) de la novela: el fútbol, donde en Bilbao y en relación al Atletic Club, es casi una religión.

Los capítulos, pese a no ser cortos, tienen un ritmo muy ágil y se inician con citas del personaje que los protagonizan, algo muy novedoso y desde nuestro punto de vista, muy acertado por parte del autor, que maneja muy bien los tres hilos argumentales y los dos temporales, alternándolos en su justa medida, sin que ninguno tenga más intensidad que los otros.

En definitiva, La ciudad de la lluvia es un thriller trepidante con unos personajes muy potentes y un ritmo que va agilizándose a lo largo de la novela, con una tensión que no decae en ningún momento y un desenlace espectacular. El final… ¿Qué podemos decir? Que nos ha dejado totalmente sorprendidas. Nunca hubiésemos esperado un final así. Una vuelta de tuerca (o dos) magistralmente planteadas. Una magnífica novela de Alfonso del Río que, sin duda, se hará un hueco en el panorama nacional.

Valoración.

Muy Recomendable.

Esta reseña ha sido escrita por Lecturas a la luz de las velas para la IV SEMANA NEGRA EN LA GLORIETA, celebrada del 21 al 27 de Mayo de 2018. Agradecemos a quien quiera reproducirla, total o parcialmente, que cite su fuente original. Si quieres acceder al programa de la Semana Negra PINCHA AQUÍ o en la imagen.

Lecturas a la luz de las vela
Desde Lecturas a la luz de las velas os mandamos un cordial saludo a todos los lectores de Cita en la Glorieta y seguidores de la Semana Negra en la Glorieta.

Somos tres amigas, lectoras empedernidas, Concha Yunta, Pilar Santamaría y Pilar Blanco, que, después de darle muchas vueltas al tema, hemos decidido crear este Blog para hablar sobre los libros que leemos y contaros nuestras impresiones.

Vivimos en un mundo lleno de contradicciones y desacuerdos. Pensamos que es bueno que haya puntos de vista distintos y hasta divergentes, obviamente desde el respeto que todos los escritores se merecen.

Al escucharnos los unos a los otros, abrimos la posibilidad al mutuo conocimiento y a la comprensión. Por todo ello, esperamos que este lugar de encuentro sea un lugar realmente participativo,  donde trataremos de tener mucho “feedback” o como se dice ahora “feelback”.