«Historia secreta del mundo», libro de relatos de Emilio Gavilanes

Emilio Gavilanes (Madrid, 1959) es un escritor español, autor de novelas, cuentos, microrrelatos y haikus. Fue el ganador del XII Premio Setenil por su libro de cuentos Historia secreta del mundo.

Nació en Madrid, en el barrio de Canillejas. Licenciado en Filología Románica, tras cambiar el rumbo de sus estudios universitarios (empezó con Geológicas y Físicas) por amor a la literatura. Ha ejercido multitud de oficios y actividades (becario de IBM, empleado de correos, arqueólogo, librero, profesor de español y de lexicografía, editor). Actualmente trabaja como lexicógrafo en la Real Academia Española
.



Os ofrecemos a continuación varios fragmentos de Historia secreta del mundo seleccionados para CITA EN LA GLORIETA por la editora y librera Bego Loza.

HISTORIA SECRETA DEL MUNDO
Emilio Gavilanes
LAS PUERTAS DEL CIELO
 

Muchos días saltando para atrapar unos insectos que invariablemente resultan ser gotas de lluvia. Muchos días manteniéndose solo de pupas y de larvas de invertebrados y de otras presas sumergidas.
   Otra vez salta, confundida, y solo atrapa una gran gota, pero ahora casi solitaria. La trucha ignora que está acabando el Diluvio.



EL HOMBRE DE LA TURBERA
 

El crimen que cometió quizá fue tan atroz que no se conformaron con ahorcarlo, con darle una muerte enorme, sino que además lo arrojaron a la turbera para que desapareciese para siempre, para borrar su vida.
  Casi tres mil años después la turbera lo devuelve casi intacto. Vemos las huellas de la soga en su cuello, las meticulosas señales de su muerte, y nos llenamos de compasión por alguien que tal vez no tuvo piedad.
   Hoy nadie sabe quiénes fueron los que trataron de que no hubiese existido nunca. Nadie los recuerda. Solo él ha sobrevivido.



CHÉJOV CAMINA POR MOSCÚ
 

El frío paraliza el mundo. En la penumbra del atardecer los objetos, incluso algunas personas, son bultos informes, sombras quietas. Todo resulta gris, plano, sin relieve.
   La nieve comienza a caer.
   En una calle espera un coche de caballos, una masa inmóvil y uniforme, en la que no se aprecian detalles.
  Al posarse la nieve, poco a poco las riendas, las correas, todas las líneas del carruaje, el propio cochero, se vuelven blancos y se van haciendo visibles, como si surgieran de la nada.



EN EL EXILIO
 

Desde que está solo cómo añora su lengua José Sánchez, la lengua de su infancia. Oír las voces familiares, de su madre, sus amigos, sus hermanas. Lleva casi un mes en Londres y aún no ha oído hablar a nadie en español.
   Está sentado en un banco de Hyde Park. De pronto se da cuenta de que los gorriones que le rodean y le miran esperando que les eche algo de comer, como hacen muchas personas en esta ciudad, gritan igual que los del Retiro. Y siente una alegría pueril, porque le parece que le hablan en una lengua conocida.



TRAS EL CATACLISMO
 

La carpa ha tenido éxito. De un súbito y limpio salto ha atrapado un gran moscardón. Antes de caer de nuevo al agua ve con indiferencia una solitaria calle de Venecia.

El próximo 24 de Junio de 2016, Emilio Gavilanes estará en la librería La esquina del zorro de Madrid. Pincha en la imagen para más información.