La Historia del XIX

LA HISTORIA DEL XIX es el blog de historia y literatura del siglo XIX del historiador Eduardo Montagut y del escritor de novela histórica Javier Alonso García-Pozuelo.

 

Eduardo Montagut (Madrid, 1965)

se licenció en Historia Moderna y Contemporánea por la Univ. Autónoma de Madrid en el año 1988, con premio extraordinario. En la misma Universidad alcanzaría el doctorado en 1996 con una tesis sobre los alguaciles de Casa y Corte en el Madrid del Antiguo Régimen, un estudio social del poder. Por otro lado, el autor emprende estudios de la época ilustrada a través de la Real Sociedad Económica Matritense y la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País sobre cuestiones de enseñanza, agricultura, montes y plantíos. En 1996 comienza su carrera de docente en Educación Secundaria en la Comunidad de Madrid. Con el nuevo siglo, Eduardo Montagut inicia una intensa actividad en medios digitales y escritos con publicaciones de divulgación e investigación histórica, política y de memoria histórica, así como impartiendo conferencias, y participando en charlas y debates.

Javier Alonso García-Pozuelo (Madrid, 1972)
es licenciado en Medicina y Cirugía por la Univ. Autónoma de Madrid, y diplomado en Cooperación Internacional por la Univ. Complutense de Madrid. Ha ejercido durante más de una década como profesor de salud pública además de trabajar como redactor, corrector y editor de textos científicos. En los  últimos años ha impartido varios seminarios de Creación Literaria, Nacimiento de la Novela Policíaca, Historia del Siglo XIX y Lectura Crítica tanto en España como en diversos países de Latinoamérica. En febrero de 2017 publicó con Ediciones MAEVA, La cajita de rapé, una novela policíaca ambientada en el Madrid de Isabel II. Esta novela, la cual fue nominada a la mejor novela negra de autor novel en el Festival Morella Negra como la Trufa, actualmente se distribuye, además de en España, en varios países de Latinoamérica (Ecuador, Colombia, Guatemala, México, Panamá y Uruguay). El 2021 saldrá a la venta su segunda novela, también protagonizada por el madrileño inspector Benítez.