Reseña de «Maria Zef» de Paola Drigo, por Bego Loza

MARIA ZEF o DE CÓMO UNA NOVELA QUE COMIENZA COMO QUIEN NO QUIERE LA COSA TERMINA DEJÁNDOTE SIN ALIENTO
Bego Loza
Suelo leer varios libros simultáneamente y en cuanto termino uno ya estoy cogiendo el siguiente (no hay tiempo que perder y mucho que leer), aunque de vez en cuando me topo con un libro que echa al traste estas costumbres. Y he aquí una de esas ocasiones. Ha sido cerrar el libro y necesitar mi tiempo para digerir el estremecimiento que ha recorrido mi cuerpo.

No revelaré gran cosa sobre el argumento, diré que la novela la protagoniza una muchacha que habita en las montañas de la región del Veneto y cuya familia es extremadamente pobre. Un paraje rural y un personaje humilde, habituales en Paola Drigo y en el realismo italiano, corriente literaria en la que echa raíces su literatura.

En lo que sí me detendré un poco más es en comentar la extraordinaria efectividad de esta novela que podríamos decir casi sobria (pocos personajes, trama no excesivamente enrevesada, sin dobleces) pero que termina siendo demoledora: para asestar un golpe certero no es necesario mucho prolegómeno, ni mucho adorno, lo ideal es centrarse en lo importante y asestar el golpe sin más miramiento. Y así es como Paola Drigo te invita a su baile: te ofrece su mano con delicadeza, inicia unos primeros pasos graciosos y suaves para ir cogiendo ritmo poco a poco y, ya casi en volandas, llevarte hasta que la orquesta da la última nota, que queda suspendida en el aire... y tú, exhausta y sin aliento, sonríes, agotada pero feliz de haber aceptado la invitación.

Si te gustan los personajes fuertes, las historias rotundas, si te van las novelas rurales, aquí tienes una magnífica posibilidad; eso sí, mi recomendación es que te dejes llevar, olvida pasos ya aprendidos y deja que la Drigo te conduzca en este baile... no te defraudará.


Datos técnicos:
Título: Maria Zef
Autora: Paola Drigo
Traducción: Paula Caballero Sánchez y Carmen Torres García
Editorial: Periferica
ISBN: 978-84-16291-36-6

creció de la mano del monstruo peludo, Momo, Beppo el barrendero, Pippi y otros tantos personajes literarios que hicieron que se "enganchara" a los libros; y tanto se enganchó que cuando le llegó la edad, y favorecida por los golpes del destino, encaminó hacia ellos sus pasos profesionales: ha sido editora de libros de texto, comercial de enciclopedias, correctora de textos, lectora editorial, traductora... y desde hace unos años tiene su propia editorial y su propia librería (ojo, junto a su socio y compañero Jorge, no lo olvidemos). Siempre con un libro bajo el brazo y dispuesta a pasar un buen rato conversando sobre libros, si quieres saber algo más de ella en “La esquina del zorro” la encontrarás.


TAL VEZ TE INTERESE:

NOVELAS AMBIENTADAS EN MADRID (I)
La relación de 5 novelas ambientadas en Madrid que os ofrecemos a continuación ha sido elaborada con las recomendaciones de varios libreros, escritores y editores que... 
LEER entrada.

HISTORIA UNIVERSAL DE LOS HOMBRES GATO, de Josu Arteaga
«Historia universal de los hombres gato» es una colección de relatos que leídos en conjunto forman un todo, superior, intangible, denso, opresivo, que podemos considerar una novela. Varios de ellos se podrían .... 
LEER entrada.

EL MAGISTRADO CUERNAVACA, de Pedro López-Fernández
Con la vida siempre es preferible ajustar cuentas al momento, sin postergaciones, sin dejar espinas clavadas en nuestro corazón, porque más tarde o más temprano esa ligera molestia crecerá como una...
LEER entrada.


¿NOS ECHAS UNA MANO?
Si te gusta alguna de las secciones de este blog, ayúdanos a crecer, compartiendo CITA EN LA GLORIETA en las Redes Sociales.

También puedes seguirnos pinchando AQUÍ.

¡Muchas gracias por la ayuda!