Novelas ambientadas en Madrid (II)

Para esta segunda entrega de novelas ambientadas en Madrid, Carolina Molina nos propone conocer un poco mejor el Palacio Real de Madrid a través de cinco obras literarias.

Que lo disfrutéis.

Saludos, Javier Alonso García-Pozuelo

EL PALACIO REAL DE MADRID EN LA LITERATURA Carolina Molina
En el siglo XVIII se produjeron cambios importantes a nivel social y político para la ciudad de Madrid, pero mucho más desde el punto de vista urbanístico y arquitectónico. La Ilustración, que venía con aires de renovación, pretendía sanear las calles y acondicionar las ciudades. El rey Felipe V, antes de que le atacara la temible locura, tuvo buen papel en lo que se refiere a adecentar las rancias ideas de los monarcas. Con su esposa, la gran Isabel de Farnesio, inaugura una nueva época para España, pero sobre todo para Madrid instalándose en el alcázar, cuyas costumbres internas nos refleja La corona maldita de Mari Pau Domínguez. A través de su lectura comprendemos el advenimiento de los Borbones y la relación que le unió a sus hijos y esposa.  


La magnificencia que se vivió en la residencia real se frustró a causa del incendio que sufrió el antiguo alcázar de Madrid, en la madrugada de la Nochebuena de 1734. Este pasaje de la historia lo narra con maravillosa pericia María José Rubio en su novela El Cerrajero del Rey, en donde describe cómo se fundían hasta las bandejas de plata a causa del calor que producían las llamas. También nos introduce en el distinguido oficio de cerrajero real, que debía contar con la confianza de los monarcas ya que cuidaba de su seguridad.
 

Al alcázar le sustituyó el imponente Palacio Real terminado por Francesco Sabatini, el arquitecto de confianza de Carlos III, el que será su residencia y la de todos los monarcas sucesivos hasta Alfonso XIII. Desde uno de sus balcones, este rey ilustrado, tuvo que  acatar las condiciones impuestas por el pueblo para dar fin al famoso Motín de Esquilache provocado, entre otras cosas, por la publicación del Edicto que impedía llevar gorro chambergo y capa larga. La relación de Carlos III y su ministro Leopoldo de Gregorio (Esquilache) nos la describe con su pluma certera Buero Vallejo en su obra Un soñador para un pueblo que sin ser novela, da para conocer las costumbres madrileñas del siglo XVIII.


Marqués de Esquilache
- Giuseppe Bonito -
Museo del Prado

En este mismo escenario, el del Palacio Real, retrata Benito Pérez Galdós a su personaje Rosalía Pipaón, esposa de Francisco de Bringas, de ahí que su novela se titulara así La de Bringas  y de la que disfrutaremos sobradamente, no solo por la maestría reconocida por todo aquel que tenga el placer de leer a Galdós, sino por conocer el inframundo cortesano que se desarrollaba en las estancias reales, en tiempos de Isabel II.

Isabel  II
- Federico Madrazo -
Museo del Romanticismo

Maria Pilar Queralt del Hierro, experta en reinas y en el periodo decimonónico, nos traslada nuevamente a este palacio haciendo un recorrido novelado en su libro De Alfonso la dulcísima esposa que podría definirse como el epitafio de la tristemente recordaba primera esposa del monarca, María de las Mercedes, joven de dieciocho años que vive las intrigas internas de la familia real para convertirla en reina. Una visión diferente de la malograda reina española que dio para cantares y novelas románticas.



Alguna novela más ha dedicado el Palacio Real como escenario, no es para menos, por él han pasado reyes, ministros, amantes… personajes que han cambiado para bien o para mal la historia de la ciudad de Madrid.

Este artículo ha sido escrito para CITA EN LA GLORIETA por Carolina Molina, autora de Carolus (Ediciones B, 2017). Puedes leer una breve biografía de Carlos III escrita por Carolina para este blog, pinchando en la imagen.
 

Carolina Molina (Madrid)
es licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Ha colaborado en diversos medios, prensa escrita y digital en Granada y Madrid. Ha coordinado varios libros de cuentos, el especial Los que cuentan (Granada, 2011), Cuentos engranados junto a Jesús Cano (Granada, Editorial Transbooks, 2013) y participado en varias antologías, la más reciente Retales del pasado (Madrid, Ed. Pamies, 2015) y Dolor tan fiero (Granada, Port Royal, 2015).

Es autora de siete novelas históricas: La luna sobre la Sabika (Madrid, Entrelíneas Editores, 2003/Granada, Zumaya, 2010), Mayrit entre dos murallas (Madrid, Entrelíneas Editores, 2004), Sueños del Albayzin (Barcelona, Roca Editorial, 2006), Guardianes de la Alhambra (Barcelona, Roca Editorial, 2010), Noches en Bib-Rambla (Barcelona, Roca Editorial, 2012), Iliberri (Granada, Editorial Diacash, 2013) y El falsificador de la alcazaba (Granada, Editorial Nazarí, 2014).

Su último trabajo es la coordinación junto a la escritora Ana Morilla de la antología Cervantes tiene quien le escriba para conmemorar el centenario cervantino.

Desde 2013 coordina las Jornadas de Novela Histórica de Granada y en la actualidad es la directora y coordinadora de las Jornadas Madrileñas de Novela Histórica.

En febrero de 2017 ha publicado Carolus, su última novela histórica centrada en el reinado de Carlos III y los cambios que experimentó Madrid como ciudad
.



TAL VEZ TE INTERESE:

NOVELAS AMBIENTADAS EN MADRID (I)
La relación de 5 novelas ambientadas en Madrid que os ofrecemos a continuación ha sido elaborada con las recomendaciones de varios libreros, escritores y editores que... 
LEER entrada.

PONGAMOS QUE HABLO DE MADRID, de Joaquín Sabina
Allá donde se cruzan los caminos, donde el mar no se puede concebir, donde regresa siempre el fugitivo, pongamos que hablo de Madrid. Donde el deseo viaja en ascensores, un agujero queda para mí, que me dejo la vida en... 
Ver vídeo (con LETRA) en youtube.

EL SALÓN DEL PRADO DE MADRID, por Javier Alonso García-Pozuelo
Poco tiempo después de llegar a Madrid, ciudad que por aquel entonces tenía fama de ser la Corte más sucia de Europa, Carlos III puso en marcha un intenso programa de reformas urbanísticas que dio lugar a que la capital de España...
LEER entrada.

LA LINDA TAPADA, por Javier Torras de Ugarte
Julio de 1936, la reacción se alzaba frente al gobierno recién elegido y la Guerra Civil daba comienzo. Pocos días después del inicio de la insurrección se formaba en Madrid —al amparo de la II República, aún vigente— la Junta de Incautación y Protección del Tesoro Artístico...
LEER entrada.

SAN ISIDRO LABRADOR EN ARGENTINA Y BOLIVIA
Este 15 de Mayo, además de recordar la presencia del santo madrileño en el calendario de días feriados y en la toponimia de la República de Argentina, queremos viajar a otro país de América del Sur, Bolivia, patria del autor de uno de los cuadros más originales inspirados en la vida y milagros del Santo Labrador...
LEER entrada.