Reseña de «Habana Réquiem», de Vladimir Hernández

RESEÑA DE «HABANA RÉQUIEM», DE VLADIMIR HERNÁNDEZ
por David Verdejo
La Habana, ese pedacito del mundo poblado por poco más de dos millones de personas, fundada en 1515, es quizás uno de los lugares más auténticos que podemos encontrar al caminar por sus calles y eso se mastica en la novela de Vladimir Hernández: ganador del premio L’H Confidencial en 2016 por Indómito. Vladimir tiene el corazón dividido entre su Cuba natal y España, país donde reside en la actualidad.  La acción transcurre en la “Habana vieja”, la zona antigua de la capital que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1982 y es que, sobre todo, Habana Réquiem es un complejo puzle de seres humanos que luchan por sobrevivir a su propia vida, a sus limitaciones físicas y personales, a sus anhelos y a sus ganas de vivir.

La prosa de
Vladimir  es envolvente (que no absorbente) porque te abraza con delicadeza dejándote sumergir en las páginas donde multitud de personajes forman un crisol de puntos de vista sobre los diferentes elementos que en la historia aparecen. La Mazmorra es la comisaría que representa el punto de encuentro de los protagonistas principales, pero es tan solo la punta del iceberg: Vladimir sabe descubrir sus cartas despacio, con maestría y sigilo, dejándonos disfrutar de las calles de esa isla mientras escuchamos voces propias con un lenguaje peculiar que no hace más que enriquecer la novela.

Habana Réquiem es necesaria, de obligada lectura para los apasionados del género negro actual y recomendada para aquellos que deseen introducirse en este mundo sórdido y cruel que es la condición humana bajo la presión social del entorno que tan bien describe
Vladimir en esta historia..

Esta reseña ha sido escrita por David Verdejo para la II SEMANA NEGRA EN LA GLORIETA, celebrada del 21 al 27 de Mayo de 2017. Agradecemos a quien quiera reproducirla, total o parcialmente, que cite su fuente original.

es un escritor madrileño que comenzó su carrera literaria publicando relatos en Playa de Ákaba (Generación Subway) allá por el 2014. Pronto continuó su camino colaborando en las revistas digitales Moon Magazine y SoloNovelaNegra, publicando su primera novela titulada Woods Lane (Chiado Editorial) la cual ha tenido gran aceptación de la crítica y lectores. Firmará en la Feria del Libro de Lisboa de este año ejemplares de dicha novela que está siendo presentada a varias productoras de cine de la mano del prestigioso guionista Oscar Palencia. Alma de Cobre (Inventa Editores) ha sido su segunda novela de género negro clásico recordando a maestros como Raymond Chandler. Su próximo proyecto, El Secreto de Pozonegro (Libros.com) verá la luz en otoño de este año. Ha participado en varias antologías poéticas y presenta un futuro prometedor en el mundo de las letras.