Reseña de «Una historia de policías», de Esteban Navarro

RESEÑA DE «HISTORIA DE POLICIAS», DE ESTEBAN NAVARRO,
por Angelique Pfitzner
En «Una historia de policías», Esteban Navarro nos descubre la realidad absoluta de la maldad. La amistad al límite de los valores humanos, la vida escrita en cinco policías, casi con la misma edad, desde que juraron sus cargos en Ávila, en la Escuela General de Policía en 1995. Las miserias del hombre y cuánto vale el precio de la lealtad hacia un amigo. Una historia de reflexión que nos conduce a situaciones de desesperación. Antonio, el mayor,  Joaquín, Juan Carlos, Lorenzo, Jorge. Cinco policías, intrigas, tensión,  intriga, desconfianza, unidos de nuevo en un mismo destino Huesca, después de veinte años de carrera en diferentes comisarias.

Fiel sello de la novela negra-policiaca, el epicentro de la trama arranca en estos cinco amigos policías sumergidos en borrar las pruebas de un muerto con tres disparos directos en la pierna, el estómago y la cabeza.

Acompañados de unos personajes muy bien dibujados, con pasados muy personales, sus problemas, deseos, amores y vidas nos llevan a lo largo de toda la novela a un torrente de querer saber más. Con muy  buenos conocimientos en tramas de corrupción, descubrimos una lectura muy bien hilvanada gracias a la experiencia y profesionalidad del autor dentro de la policía.

Una historia escrita por Lorenzo, el primero de los cinco amigos que llegó a Huesca en 2002. Casado con Carmen, una mujer muy guapa que después de veinte  años de trabajar en la ferretería de la calle el Greco de Murcia, debido a problemas económicos y al acoso sin demostrar que sufre, deciden vender su piso y hacer un cambio radical de vida a una ciudad más tranquila. Padre de Ricardo en el año 2005, Juan Carlos es destinado a Huesca un año antes.

Uno tras otro llegan a la misma ciudad dejando atrás vicios, drogas, apuestas y robos, y consiguen emprender de nuevo una vida fuera del lado oscuro de la ley.

Preguntarse si alguien es un buen policía es una difícil respuesta. Antonio, un policía con una carrera brillante y considerado un buen agente de la ley,  necesita deshacerse de un cadáver que lleva en su Renault Clio. Un hombre atado con las manos en la espalda y media cara ensangrentada. Sin saber a quién acudir llama a su amigo Antonio que reconoce inmediatamente el cuerpo de Dull. Una historia de ocultación de pruebas en aras de la amistad, hacer desaparecer el vehículo del gitano Dull y  cualquier vinculación de la científica con el cañón del arma reglamentaria de Antonio.

¿Hasta dónde llegaría un amigo por ayudar a otro? ¿Cómo borrar las balas de un cuerpo? ¿Encubrir un asesinato olvidándote de la moral? ¿Compartir culpabilidad bajo la sombra de la desconfianza?

Un final que no dejará indiferente al lector siempre gracias a la pluma de
Esteban Navarro. Gracias por tu magnífica novela.

Esta reseña ha sido escrita por Angelique Pfitzner Sanz para la II SEMANA NEGRA EN LA GLORIETA, celebrada del 21 al 27 de Mayo de 2017. Agradecemos a quien quiera reproducirla, total o parcialmente, que cite su fuente original.

ha sido directora durante dos años del programa de radio semanal de contenido literario «Una hora con Angelique», directora del programa de tv en News Cat televisión on line «Lee o muere. La Orilla Negra» y miembro de la junta de varios festivales literarios: Cubelles Noir, Matarranya Negra, Bellvei Negre, Madrid Negro y Black Mountain Bossòst. Próximo comisario del festival de literatura Lloret Marea Negra. Escribe para la revista  «Noir. Revista Cultural» y ha publicado  las novelas COMPULSIVA OBSESIÓN (Serial Ediciones (Reed), 2012): Premio mejor novela de género negro en el certamen de literatura «Isla de las Letras» 2012 y ELDHA. CASO CERRADO. (Serial Ediciones, 2015), la antología de relatos BIG BANG 13 (Serial Ediciones, 2016).