Reseña de «El secreto de Pozonegro», de David Verdejo

RESEÑA DE «EL SECRETO DE POZONEGRO», DE DAVID VERDEJO, por Ana G. Aranda
Dicen que un buen libro hace que quieras vivir dentro de la historia  y un libro maravilloso no te da otra opción. “El secreto de Pozonegro” de David Verdejo es uno de estos últimos.

La trama comienza con la llegada de Clara a Córdoba. Tiene que investigar el asesinato de una compañera, Ángela Parch, y para ello deberá revisar dos legajos con las investigaciones que su compañera realizó en 2016 y 2017.

En un tiempo en el que las librerías están llenas de novela policiaca, ¿por qué elegir este libro y no cualquier otro? Por lo innovador del estilo narrativo, por la mezcla de investigación policial y arqueológica y porque los protagonistas están alejados de los clichés propios de la novela negra.

No os encontraréis una historia narrada al uso: los legajos que contiene la investigación de la agente fallecida están divididos en varios folios y estructurados en forma de muñecas rusas. La investigación principal se va dividendo en otras que irán complicando tanto el caso que llegas a dudar si los agentes serán capaces de resolverlo.

La protagonista indiscutible de la historia es Ángela Parch, una teniente de la guardia civil con un pasado tortuoso que convierte sus noches en un infierno pero que encara sus jornadas laborales con valentía. Su concienzuda metodología le convierte en una de las mejores investigadoras del cuartel.

El libro tiene un plus y un problema: el plus, que además de una trama negra de quitarse el sombrero os encontraréis una subtrama que os mostrará cómo funcionan las excavaciones arqueológicas y las “trastiendas” de los museos.

¿El problema? Que a diez páginas del final os preguntaréis si el libro que habéis comprado está completo o faltan páginas porque es imposible que todas las piezas cuadren en tan poco espacio. Pero sí que lo hacen y de manera magistral.

Viajad a Pozonegro y descubrid quién mató a Ángela. Es un viaje peligroso, pero… ¿quién dijo miedo?


La reseña de «El secreto de Pozonegro», de David Verdejo, ha sido escrita para la III SEMANA NEGRA EN LA GLORIETA, por Ana G. Aranda, lectora empedernida y "bloguera en prácticas", que colaboradora con la revista literaria Anika Entre Libros y la web Quelibroleo.com


Si quieres acceder al programa de la la III SEMANA NEGRA EN LA GLORIETA, PINCHA AQUÍ o en la imagen.