RESEÑA DE «LO QUE MÁS QUIERAS», DE ANDREU MARTÍN, por
José Francisco Sevilla Rigo
-¡Ya lo sé!
-¿Qué es lo que sabes?
-¡Lo que más quiero en este mundo!
-¿Qué es?
-¡Joder a los Tanos, Sipero! ¡Quiero joderlos a todos, pasármelos por la piedra! ¿Sabes lo que quiere decir eso?
Andreu Martín para mí es Dios. En materia de novela negra, claro. Prótesis es una de las mejores y más salvajes obras de lo negro escritas en castellano. Junto a Juan Madrid y Francisco González Ledesma forman la trinidad absoluta del género. Los más bestias, oscuros y escépticos, a la vez que sentimentales y auténticos.

Buscando precisamente Prótesis di con uno de los pocos libros que no he leído del autor catalán —y los he devorado casi todos—. Se titula Lo que más quieras y se vendía en 1998 junto al periódico El Mundo. Es una obra breve, de apenas 96 páginas, que se liquida en un día o dos. Publicada en 1993, recoge una crítica social y política muy en la línea de mi también adorado Makinavaja sobre la desaparición de la vieja ciudad absorbida por los vientos europeos de modernidad.

Fue en la época en que el Ayuntamiento de Barcelona hizo un profundo lavado de cara del tradicional Barrio Chino para poder acoger cómodamente y sin sorpresas las Olimpiadas de 1992. Desde entonces, Barcelona es limpia, moderna y de diseño. Con el añadido de que en los últimos cinco años se ha trasformado en un Magaluf de un millón de habitantes, en un parque temático para guiris modernitos y hipsters de nuevo cuño.

Sin embargo, en este libro aún se respira el macarrismo de la Barcelona más canalla. La que putea y se pone hasta el culo en las calles que rodean la Plaça Reial. Los bajos fondos de la ciudad son los protagonistas. La prostitución artesanal también cambia con el sueño olímpico. El Neque, un quinqui de baja estofa que vive como un rey controlando a La Rubiales, La Equis y La Guantes, forma parte del entramado principal. La trama la protagoniza el misterioso detective Hierro, alias Sipero. Entre medias, se suceden el atraco a un puticlub de nivel por la Bonanova y unos asesinatos en el párking de la Fundación Miró, en Montjuïc.

Los negocios se hacen a bordo de un Renault 19 en la esquina de Villarroel y Diagonal. O subidos en un Talbot Horizon en el Parque de la España Industrial. Y también en bares de Gràcia, tascas de Sants y en una granja pija de Sarrià. Todo ello ambientado con una banda sonora de Sting. Hasta Cerdanyola y Hospitalet tienen un espacio en esta novela netamente urbana, teñida de traiciones, violencia extrema y los peligrosos Tanos, extorsionadores y proxenetas al acecho. Sus nombres: Escarfei, Bellotero y El Mengua. Sello de choris de antaño.

Aunque al final ni el lobo es tan fiero ni el cordero tan inocente. Y en el R-19 negro sigue sonando Gordon Sumner: "Convince an enemy, convince him that he's wrong" "Is to win a blodless battle where victory is long"
.

Andreu Martín (Barcelona, 1949)  es es uno de los escritores españoles de novela negra más prolíficos y galardonados. Ha recibido tres veces el máximo reconocimiento nacional del género, el Premio Hammett. Entre sus creaciones destacan A navajazos, Prótesis (premio Círculo del Crimen), Si es no es (premio Deutsche Krimi Preis) y Barcelona Connection. Igualmente es autor de Hat Trick, Premio Marca de Novela Deportiva; Cabaret Pompeya, Premi Sant Joan Unnim; y Sociedad Negra, una vuelta de tuerca más a la temática más negra mezclada con la actualidad. Su última novela, Los escupitajos de las cucarachas no llegan al séptimo sótano del pedestal donde se levanta mi estatua, fue Premio de Novela Ciudad de Alcira. Piel de policía, escrita junto a Carlos Quílez, le reportó renovados éxitos. Popular es también la serie de misterio juvenil sobre Flanagan, elaborada a cuatro manos con Jaume Ribera. En 2011, se reconoció la calidad de su obra cuando el Ayuntamiento de Barcelona le otorgó el Premio Pepe Carvalho a la totalidad de su obra.

Esta reseña ha sido escrita por José Francisco Sevilla Rigo para la III SEMANA NEGRA EN LA GLORIETA, celebrada del 21 al 27 de Noviembre de 2017. Agradecemos a quien quiera reproducirla, total o parcialmente, que cite su fuente original. Si quieres acceder al programa de la Semana Negra PINCHA AQUÍ o en la imagen.

José Francisco Sevilla Rigo (Colònia Sant Jordi, 1972)
Soy periodista. Desde que siendo muy joven leí los libros de Enid Blyton y la serie Los tres investigadores, presentada por Alfred Hitchcock, me enganché a la novela policíaca y de espías. Las primeras novelas que me impactaron fueron El espía que surgió del frío, de John le Carré, y Cosecha roja, de Dashiell Hammet. Trabajo en Canal 33, Televisión de Madrid, y en los periódicos Guía de Aluche y DLeganés. También soy corresponsal en Madrid del periódico Última Hora de Baleares. Escribo reseñas sobre el género negro en novelamasquenegra.blogspot.com.es y sobre series de TV y películas en mejoresseriespeliculas.blogspot.com.es.