«Reseñas de novela negra de MoonMagazine», por Txaro Cárdenas

10 RESEÑAS DE NOVELA NEGRA DE MOONMAGAZINE PARA CITA EN LA GLORIETA, por Txaro Cárdenas
No os pongáis nerviosos. Nos han invitado a la III Semana Negra en Cita en la Glorieta.
Vamos a ir todos, ¿me habéis oído? T-o-d-o-s.
¡Pero dejad las pistolas sobre la mesa!
Así me gusta, chicos. Tranquilitos, que publicarán reseña de cada uno.
Ya le he dicho a Javier que sois diez y que vuestras reseñas de novela negra son las mejores de MoonMagazine.
Él está encantado.
Y a mí me tendréis contenta si seguís en esta línea.

La Jefa
Txaro Cárdenas
Directora de www.moonmagazine.info


1.-Alcohol de 99º. Manu López Marañón: solo leyendo la novela te enteras del porqué de su título.
Reseña de Marisa Arias

«Alcohol de 99º es un puro devenir de circunstancias febriles pero también de reflexión».
 

«La delincuencia, el pilar de esta novela, es un acto tan presente a lo largo de la historia y en el mundo, que los organismos de la sociedad actual se deben plantear soluciones».

LEER RESEÑA AQUÍ

2.- Por qué hay que leer Manguis de Paco Gómez Escribano.
Reseña de Rosa Berros Canuria

« […] hay que leer Manguis de Paco Gómez Escribano y dejarnos arrastrar por sus personajes y la pericia del autor para retratarlos en cuerpo y en alma […]; por el sentido del humor ácido, casi amargo, casi negro, con que describe comportamientos y situaciones […]; por la naturalidad resignada con que nos transmite los hechos más crudos […]».

LEER RESEÑA AQUÍ

3.- El jardín de cartón, de Santiago Álvarez. Berta y Mejías avanzan al éxito.
Reseña de Josevi Blender

«En ese momento y lugar de quema y renovación tan especiales —“Aquí, en Valencia, fabricamos la ceniza más cara del mundo”—, Santiago lleva a Mejías a una situación límite: presionado por muchos lados, la vida le va a obligar a lanzarse sin red buscando la salvación».

LEER RESEÑA AQUÍ

4.- A menos de cinco centímetros. Marta Robles. Novela negra evolucionada.
Reseña de David de la Torre

«Evolucionada, desde luego. No podemos seguir pensando en las clásicas porque esta cumple con todos los cánones, pero actualizada: tiene denuncia social, mucha e infinita además de sorprendente.Tiene un lenguaje propio en los capítulos donde Roures participa: él es el detective y lo hace muy bien, mostrando un estilo totalmente distinto cuando vivimos el mundo de Misia y Artigas y el de Roures y Paco. Salen cuatro polvos, podríamos decir, pero sí que no la catalogaría cómo erótica pues ese no es el quid de la cuestión ni lo más importante».

LEER RESEÑA AQUÍ

5.- Falcó, de Arturo Pérez Reverte. Narrativa en estado puro.
Reseña de Juan Carlos Galán

«La novela es un thriller con tintes de novela negra que nos lleva en volandas, en suspenso, deseando ver en qué para la misión que el grupo humano comandado por Falcó está realizando en zona republicana. Pero al tiempo el mero acto de lectura es un disfrute por la cantidad de literatura que el académico esparce como sin querer por las cerca de 300 páginas que conforman la obra».
LEER RESEÑA AQUÍ

6.- La cajita de rapé, de Javier Alonso García-Pozuelo.
Reseña de Inma García Ros

«Con La cajita de rapé, Javier Alonso García-Pozuelo nos brinda la oportunidad de sumergirnos en un Madrid convulso social y políticamente, donde la muerte de una criada traerá de vuelta los secretos del pasado, escondidos en una pequeña cajita que un día cambió el destino de muchas personas».

LEER RESEÑA AQUÍ

7.- La lluvia en la mazmorra. J. R. Biedma. Bienvenidos a Biedmaland.
Reseña de Jesús Lens

«No pasa nada si sus aventuras las protagonizan Sherlock Holmes y Moriarty o el mismísimo Enrique Jardiel Poncela.
Porque la profunda voz de Biedma y su poderosa escritura hacen que todos esos escenarios pasen a formar parte de un universo mítico, mágico… y pútrido: Biedmaland».

LEER RESEÑA AQUÍ

8.- Perversidad. Javier Sagastiberri. Nuevas Voces en la Novela Negra Vasca.
Reseña de Manu López Marañón

«En Perversidad, segunda novela protagonizada al alimón por la suboficial Arantza Rentería y la oficial Itziar Elkoro, de la Ertzaintza, su creador, Javier Sagastiberri (San Sebastián, 1959), asienta las bases para lo que tiene toda la pinta de convertirse en una de las mejores sagas policíacas no solo de Euskadi, sino también del resto del Estado».

LEER RESEÑA AQUÍ

9.- El santo al cielo, crimen y martirologio. Brillante Carlos Ortega Vilas.
Reseña de Almudena Natalías

«El lector se adelanta a la investigación al conocer la identidad de la víctima y la identidad del asesino, por lo que puede centrarse en descubrir la personalidad y el pasado de algunos personajes, pasado que irremediablemente entorpece la investigación. Una antigua desaparición, un secuestro, blanqueo de dinero, unas relaciones incestuosas, otro asesinato, actos de vandalismo, todo esto se mezcla en esta historia convirtiéndola en un puzle a completar».

LEER RESEÑA AQUÍ

10.- Caso abierto, de William C. Gordon. Una grieta en la cordura.
Reseña de Laura Muñoz Hermida

«Gordon nos presenta una evolución progresiva a través de un Samuel dispuesto a devolver(le) la juventud a aquella adolescente que ha sido su fantasma durante tanto tiempo. Ha encontrado la puerta de la catarsis que estaba buscando y va a poner sobre la mesa lo mejor que tiene para encontrar la verdad: su trabajo».

LEER RESEÑA AQUÍ


Esta entrada ha sido escrita por Txaro Cárdenas para la III SEMANA NEGRA EN LA GLORIETA, celebrada del 21 al 27 de Noviembre de 2017. Mi más sincero agradecimiento para ella y todo el equipo de su fabulosa revista.

Un fuerte abrazo, amigos

Javier Alonso García-Pozuelo