Sangre, humor, locura y crítica social en la novela negra de Manchette

Sangre, humor, locura y crítica social en la novela negra de Manchette, por José Francisco Sevilla Rigo
Leer a Jean-Patrick Manchette es como ver los dibujos de Correcaminos y el Coyote bajo los efectos del LSD. No se parece a nada ni nadie. Su humor, exagerado, excelso y excelente, siempre surte efecto. Demuestra que la realidad es mucho peor que la ficción. Y que los protagonistas de sus historias son unos tarados exponenciales.

Qué bien funciona su fórmula de asesinato, más mujer fatal, con investigador atolondrado y personajes de lo más inverosímiles. Todo ello, sin embargo, es más que creíble. No solo eso, bajo la capa de cinismo y extravagancia, subyace una poderosa literatura subyugante por lo original y atrevida.

Balada de la costa oeste’, ‘Cuerpo a tierra’ y ‘Fatal’ son hasta el momento las novelas del genial francés que han caído en mis manos y que han sido ajusticiadas junto a unos platos de jamón serrano y vino no demasiado peleón. Compañía perfecta –y vacuna necesaria- para enfrentarme al mundo loco de Manchette.

La primera de las antes mencionadas novelas, recuperada ahora por RBA, está protagonizada por un gris oficinista de nombre Georges Gerfaut que, por caprichos del destino, se convertirá en algo así como Sylvester Stallone en ‘Acorralado’. Delirante es la ‘road movie’ que protagonizará, en la que acabará más que apaleado. La pareja de sicarios que ocupa la escena tienen un punto de John Travolta y Samuel L. Jackson en ‘Pulp fiction’. En el aire flotan Jacques Tati, Luis García Berlanga y ‘Sin noticias de Gurb’.

La segunda, ‘Cuerpo a tierra’ (también llamada ‘Caza al asesino’), sigue la estela cachonda y descacharrante de ‘Balada…’. Se le añaden una ristra de crímenes brutales y sin sentido. Aquí, los personajes están igual de desquiciados y su comportamiento es de psiquiátrico. El personaje principal es Martin Terrier, alias Christian, un más que efectivo asesino a sueldo al que diferentes circunstancias e impedimentos no le permiten dejar la profesión. Es un disparate constante de sexo y coñac de categoría superior. Aquí se dan la mano Eduardo Mendoza y Carlos Salem.

La tercera es la más floja. En el prólogo de
Fatal’, Andreu Martín destaca la crueldad de Manchette a la hora de acabar con sus personajes. El ambiente en el que se desarrolla la obra es perfecto por lo gris, aburrido y decadente. Otra vez estamos con un protagonista principal especial. Una asesina a sueldo perdida en una anodina localidad, donde todo el mundo pugna por estar más loco que el vecino. El sello Manchette no decepciona jamás.

Jean-Patrick Manchette (Marsella, 1942-París, 1995) fue un prolífico escritor, guionista y traductor. Enamorado de Dashiel Hammett, en 1971 publicó su primera novela, titulada ‘Dejad que los cadáveres se bronceen’, cuya adaptación al cine se llevó a cabo en 2017. ‘El caso N’Gustro’ fue su segunda novela, publicada el mismo año. El propio autor calificó su estilo como ‘neo-polar’ para romper con la novela negra tradicional francesa de los años 50 y 60. En Francia al género se le conoce como ‘polar’, lo que en España equivale al término ‘novela negra’. De firmes convicciones de extrema izquierda, el autor marsellés (convecino del también parecido y genial Jean-Claude Izzo) aprovecha sus libros para hacer crítica social. Sus principales títulos son ‘Balada de la costa Oeste’ (1976), ‘Fatal’ (1977) y ‘Cuerpo a tierra’ (1981). Esta última fue adaptada al cine por segunda vez en 2015 protagonizada por Sean Penn y Javier Bardem (‘Caza al asesino’). Las editoriales RBA y Anagrama han recuperado en los últimos años sus principales trabajos.

Esta reseña ha sido escrita por José Francisco Sevilla Rigo para la IV SEMANA NEGRA EN LA GLORIETA, celebrada del 21 al 27 de Mayo de 2018. Agradecemos a quien quiera reproducirla, total o parcialmente, que cite su fuente original. Si quieres acceder al programa de la Semana Negra PINCHA AQUÍ o en la imagen.

José Francisco Sevilla Rigo (Colònia Sant Jordi, 1972)
Soy periodista. Desde que siendo muy joven leí los libros de Enid Blyton y la serie Los tres investigadores, presentada por Alfred Hitchcock, me enganché a la novela policíaca y de espías. Las primeras novelas que me impactaron fueron El espía que surgió del frío, de John le Carré, y Cosecha roja, de Dashiell Hammet. Trabajo en Canal 33, Televisión de Madrid, y en los periódicos Guía de Aluche y DLeganés. También soy corresponsal en Madrid del periódico Última Hora de Baleares. Escribo reseñas sobre el género negro en novelamasquenegra.blogspot.com.es y sobre series de TV y películas en mejoresseriespeliculas.blogspot.com.es.