Reseña de «El crimen del sistema métrico decimal», de Miguel Izu

Reseña de «El crimen del sistema métrico decimal», de Miguel Izu, por Maya Velasco
“Puede que se trate de impedir la aprobación de una ley que en estos momentos se tramita en el Congreso de los Diputados, la ley sobre Pesas y Medidas”.
Si sois seguidores de Cita en la Glorieta, estaréis más que familiarizados con el período histórico de Isabel II en España, un período difícil y lleno de intrigas políticas. También estaréis familiarizados con las magníficas reseñas de Miguel Izu que en tantas ocasiones me han dado una visión nueva de Agatha Christie y sus relatos.

Pues bien, El crimen del sistema métrico decimal es una obra histórica de intriga donde hay acontecimientos históricos reales, políticos, sesiones del Congreso y, además, crimen, sospechosos y pistas.

Según nos cuenta el autor, todo en el libro es real salvo el atentado contra Bravo Murillo que es en realidad el punto de partida de esta novela, y el personaje de Arróniz, nuestro héroe.

Juan Bravo Murillo
- José Gutiérrez de la Vega (1848) -
Museo del Prado
Corre el año 1849 y está a punto de aprobarse, o no, la ley de Pesas y Medidas que acabará de una vez por todas con la increíble cantidad de medidas que se utilizan en la España de la época. Cuando el ministro de Comercio, Bravo Murillo y el diputado Olivan pasean por la plaza de las Cortes, dos hombres les disparan resultando muerto uno de los atacantes y herido el otro. La investigación se le encarga a Arróniz el jefe superior de policía Fernández Enciso ¿por qué?:
“¿Por qué me encomendaron a mí una investigación extraoficial? Acepté la explicación que me dieron. Debido a que soy una persona de confianza, y me lo creí porque era halagador.  Pero tiene que haber otras personas de confianza en el Ministerio. Hay otros comisarios con más experiencia que yo y más identificados políticamente con el Gobierno”.
Todo el mundo piensa que el culpable ha de ser un personaje político contrario a esta ley o que se vea afectado económicamente por ella. Rápidamente aparece un sospechoso al que se detiene y al que Arróniz descubre inocente tras indagar un poco. El problema de nuestro investigador es saber si alguien está queriendo jugar con él, si alguien intenta engañarle y, en ese caso, quién. Si es la ley de Pesas y Medidas tan importante como parece o no.

El principal personaje de El crimen del sistema métrico decimal es la ciudad de Madrid, “una ciudad que no dejaba de crecer, ya superaba los doscientos mil habitantes”. El autor nos lleva paseando por sus calles, nos muestra a los personajes que pueblan sus calles, las costumbres de la época, el lenguaje que entonces se usaba. Este es uno de los pilares de la novela, dejarse llevar por las calles de Madrid y ver cómo vivía la gente de la época. Qué hacía, de qué se hablaba.

Otro personaje fundamental es la clase política del momento poniéndose de manifiesto la enorme corrupción que había, lo poco que se interesan los políticos por el pueblo que les vota, los engaños que hacen unos y otros. En estos años, los Diputados se reunían en el Teatro de Oriente, costumbre que llega hasta nuestros días pues el Congreso actualmente parece un teatro. Este es el segundo punto fuerte. Si comparamos la política de entonces con la de ahora, veremos que la tónica general son la intrigas, la corrupción, el poder por el poder.

Pedro Arróniz es el protagonista, comisario del distrito del Prado. Es un hombre sereno y meticuloso que vive con el recuerdo constante de la muerte de su mujer y su hijo en Cuba, destino al que él insistió en trasladarse. Ahora ha encontrado a una viuda culta y moderna y de especial inteligencia, Elena. Con ella comparte las cultas lecturas que tanto le gustan. Poco a poco, irá desentrañando el misterio que nos propone El crimen del sistema métrico decimal.

Hay que reconocer el gran esfuerzo de documentación que se ha tenido que realizar para escribir esta novela y aprovechando el desarrollo de la trama de intriga, El crimen del sistema métrico decimal nos cuenta el contexto histórico, nos traslada de manera excepcional a una época en que España estaba totalmente atrasada con respecto al resto de países. Asistimos asombrados al desarrollo del ferrocarril, el cambio de los sistemas de alumbrado público, la reforma de las calles y el empedrado: “Se derribaban edificios ruinosos, se construían mercados cubiertos, se instalaban nuevas fuentes, se eliminaban de las fachadas rejas y balcones que dificultaran el paso, se colocaban cubetas urinarias y se plantaban árboles”. España intenta modernizarse a pesar de la resistencia de elementos timoratos y contrarios a los cambios y al progreso. En el fondo, el atentado contra
Bravo Murillo no es más que la excusa para poner de manifiesto esta realidad.

La prosa es formal y elegante, el lenguaje se ajusta perfectamente a la época en la que transcurre la acción, así como a los distintos estratos sociales de cada uno de los personajes. Los frecuentes diálogos aportan viveza al relato contado por el narrador omnisciente.

En mi opinión es una buena novela, amena y que entrelaza perfectamente la intriga y la historia creando una atmósfera especial.

Reseña de  «La cajita de rapé», de Javier Alonso García-Pozuelo
España, 1861. Tras un cuarto de siglo como policía, José María Benítez, al frente de la comisaría de La Latina, ve al alcance de su mano el prestigioso puesto de inspector jefe de Madrid. Sin embargo, sus ambiciones personales quedan relegadas cuando en la casa de los Ribalter, una adinerada familia de su distrito, aparece muerta...

Investigación criminal en el siglo XIX
En 1893 el juez austriaco Hans Gross publicó Manual del Juez como Sistema de Criminalística, un libro que contenía todos los conocimientos científicos y técnicos que se aplicaban entonces a la investigación criminal. En él, definía...

Miguel Izu en la Semana Negra en la Glorieta.
Reseña de «El legado de los espías», de John Le Carré (IV Semana Negra en la Glorieta). «Entre la novela policiaca y la novela negra» (III Semana Negra en la Glorieta). «Un móvil para un crimen», relato (III Semana Negra en la Glorieta).

Maya Velasco
Nací en Madrid (1962) y crecí rodeada de libros. Estudié Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid. Al terminar la carrera, impartí clases de literatura española a través de una ONG realizando dos de mis sueños que son compaginar mi pasión por la literatura con la enseñanza, compartiendo lo que esta me aportaba con ellos. En este periodo también organizaba obras de teatro en las que actuaban sus alumnos. Actualmente trabajo en un Despacho de Abogados de Madrid y escribo reseñas literarias para el blog colaborativo de Historia y Literatura  Cita en la Glorieta.

***