Microrrelatos de autores colombianos (II)

Los microrrelatos de esta segunda entrega de «Microrrelatos de autores colombianos» han sido escogidos por el escritor madrileño Javier Alonso García-Pozuelo, director de Cita en la Glorieta y de la Semana negra en la Glorieta, co-administrador de TOPmicrorrelatos y autor de La cajita de rapé, una novela policíaca ambientada en el Madrid de Isabel II, de la que puedes leer una reseña escrita por el escritor colombiano Mauricio Palomo pinchando AQUÍ.

@JavierAlonsoGP
en Onda Madrid
(pincha en la imagen para
oír la entrevista)

 

Microrrelatos de autores colombianos (II)


EL MUERTO
Luis Vidales
Tomó el diario. Leyó: “El señor N-N descansó en la paz del señor”. Se tomó el pulso. Nada. Se palpó el pecho. Estaba frío. Sintió una profunda indiferencia. Tiró el diario y volvió a meterse en la cama, más, pero muchísimo más indiferente que nunca.

Suenan timbres

Luis Vidales
(Calarcá, 1900 - Bogotá, 1990)

SOLEDAD
Álvaro Mutis
En mitad de la selva, en la más oscura noche de los grandes árboles, rodeado del húmedo silencio esparcido por las vastas hojas del banano silvestre, conoció el Gaviero el miedo de sus miserias más secretas, el pavor de un gran vacío que le acechaba tras sus años llenos de historias y de paisajes. Toda la noche permaneció el Gaviero en dolorosa vigilia, esperando, temiendo el derrumbe de su ser, su naufragio en las girantes aguas de la demencia. De estas amargas horas de insomnio le quedó al Gaviero una secreta herida de la que manaba en ocasiones la tenue linfa de un miedo secreto e innombrable. La algarabía de las cacatúas que cruzaban en bandadas la rosada extensión del alba, lo devolvió al mundo de sus semejantes y tornó a poner en sus manos las usuales herramientas del hombre. Ni el amor, ni la desdicha, ni la esperanza, ni la ira volvieron a ser los mismos para él después de su aterradora vigilia en la mojada y nocturna soledad de la selva.

Antología

Álvaro Mutis Jaramillo
(Bogotá, 1923 - Ciudad de México, 2013)​

ESTA ES LA TRISTE HISTORIA
Álvaro Cepeda Zamudio
Esta es la triste historia del esposo que se emborrachaba todas las noches porque tenía una esposa fea que a su vez tomaba Ron Blanco todo el día porque su triste historia consistía en que su marido era feo.

Así vivieron felices hasta la eternidad
.

Los cuentos de Juana

Álvaro Cepeda Zamudio
(Barranquilla, 1926​ – Nueva York, 1972)

LA MONJA Y EL RÍO
Gonzalo Arango
Nunca pude escribir la historia de esa monjita de Pereira  que me contó el doctor Uribe. Era sobre una niñita que había quedado huérfana a los dos años, y desde entonces vivía enclaustrada en el convento, sin ver el mundo. Ahora tenía veinte, y estaba enferma, y quizá iba a morir. Al convento sólo podía entrar un hombre, y eso en casos desesperados. Ese hombre era mi amigo, el médico, una especie de patriarca, el único mortal con licencia para penetrar en aquellos muros inexpugnables. Cuando examinó a la monjita en su lecho, ella tenía el rostro oculto tras un velo negro, como usan las mujeres en Oriente. A través del velo se podía adivinar una belleza lánguida que lentamente se extinguía en la fiebre. El médico, que sólo hacía preguntas profesionales, se atrevió a preguntar a la monjita algo que lindaba en los terrenos de la poesía, y que podía quedar como la expresión de su última voluntad. Era esto:

—Monjita, ¿qué es lo que más te gustaría conocer del mundo de afuera?

Y ella contestó dulcemente:

—Un río.

 
Obra negra

Gonzalo Arango Arias
(Andes, 1931 - Gachancipá, 1976)

EXPATRIADOS
Manuel Mejía Vallejo
Estaba recordando lo mejor de su vida, organizando su pasado, cuando murió.

Como ya venían cerca, los recuerdos se desorientaron. Los vimos removerse ávidos, en busca de su dueño.

Todos tratamos de reconocerlos. Fuimos acercando algunos, que se deformaron según iban acomodándose en nuestro pasado, o en nuestro futuro, o en intermitentes olvidos.

—Este recuerdo podría ser mío.

Algunos sin embargo, no hallaron identificación, no hallaron refugio: cuando se perdían entre su propia niebla, creíamos oír llantos lejanísimos.

Entonces supimos lo que es la soledad
.

Las noches de la vigilia

Manuel Mejía Vallejo
(Jericó, 1923 - El Retiro, 1998)

REENCUENTRO
Luis Fayad
La mujer le dejó saber con la mirada que quería decirle algo. Leoncio accedió, y cuando ella se apeó del bus él la siguió. Fue tras ella a corta pero discreta distancia, y luego de alejarse a un lugar solitario la mujer se volvió. Sostenía con mano firme una pistola. Leoncio reconoció entonces a la mujer ultrajada en un sueño y descubrió en sus ojos la venganza.

–Todo fue un sueño –le dijo–. En un sueño nada tiene importancia.

La mujer no bajó la pistola.

–Depende de quién sueñe
.

Los minicuentos de Ekuóreo

Luis Fayad
(Bogotá, 1945)
***
El próximo 13 de junio Javier Alonso García-Pozuelo estará en la Librería TANGO de Bogotá conversando con Mauricio Palomo sobre La cajita de rapé, los orígenes de la novela policiaca en el siglo XIX y las similitudes y diferencias entre el siglo XIX en España y Colombia. 

Y después del conversatorio en TANGO, de polas por la Zona T. ¿Te apuntas?



es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid, y diplomado en Cooperación Internacional por la Universidad Complutense de Madrid. Ha ejercido durante más de una década como profesor de salud pública además de trabajar como redactor, corrector y editor de textos científicos. Actualmente compagina su cargo como profesor y editor en la escuela de formación médica AMIR con su pasión por la literatura. En febrero de 2017 publicó con Ediciones MAEVA, La cajita de rapé, una novela policíaca ambientada en el Madrid de Isabel II de la que se han escrito decenas de reseñas -que puedes leer en Cita en la Glorieta, el blog colaborativo de historia y literatura que Javier dirige y edita- y que ha sido nominada a la mejor novela negra de autor novel en el Festival Morella Negra como la Trufa. A raíz de la publicación de su primera novela, ha participado en festivales de novela negra, en ferias del libro y en diversos clubes de lectura. En febrero de 2018 se ha publicado una edición en bolsillo de La cajita de rapé, (EmBolsillo, 2018).