«Microrrelatos escogidos» por Javier Alonso García-Pozuelo (II)

La siguiente selección de microrrelatos ha sido escogida por Javier Alonso García-Pozuelo, director de Cita en la Glorieta.

@JavierAlonsoGP
en Onda Madrid
(pincha en la imagen para
oír la entrevista)

TRADICIONES
Francesc Barberá
En casa siempre hemos tenido una gran fascinación por la muerte. Es algo que nos han inculcado desde pequeños. Cuando alguien de nuestra familia se va al otro barrio, lo celebramos por todo lo alto. Por eso, cuando papá anunció que le quedaban tres semanas de vida, nos pusimos muy contentos. Inmediatamente empezamos a organizar la gran fiesta. Días después, cuando ya lo teníamos todo preparado, nos llamaron del hospital para decirnos que se trataba de un error y que papá no se iba a morir. Menos mal que, al enterarse de la noticia, a mamá le dio un infarto.

Inédito

CASO ABIERTO
Ana Grandal
A Manu Espada

El policía escolta a la mujer hasta una habitación en donde les espera su compañero preparando la rueda de reconocimiento. La sala está a oscuras. Se cierra la puerta; suena la voz del agente que aguardaba dentro:

—Hagan pasar a los sujetos.

La luz que se enciende en el espacio contiguo atraviesa el ventanal que separa ambas salas e ilumina sus rostros. Al otro lado desfilan cinco individuos malencarados de mirada ceñuda que se vuelven hacia ellos.

—¿Reconoce a alguno? —le pregunta el primer guardia.
—Sí —contesta ella, con los ojos llenos de espanto clavados en el hombre uniformado que se sienta a su vera.



EL ESCRITOR
Txaro Cárdenas
Ese día no salió de casa. Desde primera hora de la mañana, su nombre acaparaba todos los titulares de prensa. Radios y cadenas de televisión propagaron la noticia.
 

Una llamada de teléfono de su agente fue suficiente para saber que su carrera como escritor había llegado a su fin.
 

Ahora, solo le quedaba Sálvame Deluxe.
 

Y asesinar a su negro.

Inédito

DIXESLIA
Manu Espada
Dsede uqe diganosaticron mi dixeslia, mis pardes me enviraon a calse cno una teraeputa uqe etsá buneísima. Llveo dos aoñs ne tratamineto, pero ella aún no sabe que ya estoy curado.
 

GALERÍA DE MOSNTRUOS
MC Velarde
Todos los días a las cinco, la mujer sin piernas invitaba a sus amigos a tomar el té.  Le resultaba delicioso ver cómo la mujer sin brazos se contorsionaba para coger con sus pequeños muñones la tacita, adoraba el cuidado con  que la mujer sin ojos tanteaba por encima de la mesa hasta dar con las galletas y le parecía enternecedor el ruidito que hacía la mujer sin boca al sorber el té con una pajita, por la nariz.  Tuvo que llegar el hombre sin corazón para estropearlo todo. 


INCOMPRENSIÓN
Elena Casero Viana
Anoche me morí en tus brazos. Lo hice sin pensar, por cariño, como lo he hecho todo por ti. Pusiste cara de susto, pero te duró poco tiempo. Después, cuando yo ya había cerrado los ojos y creías que no te podía ver, te relajaste y sonreíste feliz. Me abandonaste en el sofá, tal como me había muerto, algo desmadejada. Entonces te escuché hablar con ella. Tu voz sonaba con un timbre pulido, tan diferente del que usas conmigo, que parece hecho de productos abrasivos, de los que arañan el corazón. Te cambiaste de ropa, te perfumaste y saliste de la habitación sin darme siquiera un triste beso. Esta mañana, he decidido no volver a morirme nunca más.


***

es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid, y diplomado en Cooperación Internacional por la Universidad Complutense de Madrid. Ha ejercido durante más de una década como profesor de salud pública, epidemiología y educación sanitaria, además de trabajar como redactor, corrector y editor de textos científicos. Compagina su actividad docente con su pasión por la literatura, la historia (mantiene desde hace años Cita en la Glorieta, blog colaborativo de historia y literatura) y la música, llevando a los escenarios sus propias canciones en solitario o acompañado de una pequeña banda acústica. El 28 de febrero de 2017 ha publicado con Ediciones MAEVA, La cajita de rapé, una novela policíaca ambientada en el Madrid de Isabel II.