«Inspectores y comisarios», por Juan Mari Barasorda

INSPECTORES Y COMISARIOS. LOS DETECTIVES PROFESIONALES DE LA NOVELA POLICIAL
por Juan Mari Barasorda
Frente a otras clasificaciones más variadas –e indigeribles en ocasiones– la novela policial  ha venido a agruparse desde su origen por su protagonista, diferenciándose tres tipos de detectives. El investigador amateur, un arquetipo recurrente muchas veces desde que Auguste Dupin decidió investigar los asesinatos de la rue Morgue, unido muchas veces al del gentleman–detective; el duro detective privado  –reinante en la América de los años 40 del siglo pasado– representado por la corriente “hard–boiled” y por último el policía–detective profesional. Holmes es, como en casi todo [...] 



Este artículo ha sido escrito por Juan Mari Barasorda para la V SEMANA NEGRA EN LA GLORIETA, celebrada del 21 al 27 de Noviembre de 2018. Si quieres acceder al programa de la Semana Negra PINCHA AQUÍ.




Juan Mari Barasorda. Entre el espíritu victoriano y la bruma. Semblanza biográfica de MoonMagazine
Juan Mari Barasorda (Bilbao, 1960). Abogado-economista. Funcionario de la Administración Vasca desde hace más de cinco lustros. Ha sido Vicegerente de Recursos Humanos en la Universidad del País Vasco y Director de Recursos Humanos de la Ertzaintza (policía autonómica). Sigue trabajando en la administración y leyendo novela negra y policial, como gran amante de los géneros literarios que surgieron en la era victoriana.

Juan Mari Barasorda colabora en revistas digitales dedicadas al género negro y criminal como La Balacera y Revista Calibre.38, donde vuelca su pasión por la literatura policial a través de  reseñas o en investigaciones literarias, como El misterioso caso del relato perdido de Conan Doyle: The Book o’ the Brig, en las que intenta zanjar un debate surgido tras la aparición en 2015 de un relato perdido atribuido a Arthur Conan Doyle.

Coordinador de los Encuentros sobre género negro y policial “Bruma Negra” en Plentzia (Bizkaia), es culpable de recuperar en 2015, tras 22 años de ausencia, el Festival gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Plentzia y al equipo de Revista Calibre.38.

Entre las muchas colaboraciones de Juan Mari Barasorda, destacan las siguientes:

Como prologuista en las editoriales D’Epoca —donde ha escrito los prólogos de Misterios de época, El crimen de Orcival y Uno de mis hijos— y Cazador de ratas  —prólogo de Sherlock Holmes y las Sombras de Whitechapel, de la escritora Carmen Moreno.

Es colaborador en el Magazine y web de noticias Agente Provocador de La Felguera Editores, con artículos destacados como Una hilarante aventura criminal y la investigación del origen de El diario de los asesinos.