Microrrelatos escogidos por Javier Alonso García-Pozuelo (IV)

La siguiente selección de microrrelatos ha sido escogida por el escritor madrileño Javier Alonso García-Pozuelo, director de Cita en la Glorieta y de la Semana negra en la Glorieta, co-administrador de TOPmicrorrelatos y autor de La cajita de rapé, una novela policíaca ambientada en el Madrid de Isabel II.

@JavierAlonsoGP
en Onda Madrid
(pincha en la imagen para
oír la entrevista)

ORDENO UNOS LIBROS sobre un anaquel en una casa vacía. Alguien me observa. No me siento inquieto. Por alguna razón, me urge encontrar una ventana. Veo de repente que desde el techo al rodapié, las paredes de la casa están cubierta por huellas de cuadros. Hay marcas de todo tipo: el óvalo que dejó un retrato pequeño, el rectángulo donde posiblemente colgó un bodegón y bastantes más.

Al fin, reparo en una ventana que al parecer no se ha abierto desde hace años. Alguien respira a mis espaldas. Es una niña, pero tiene una mirada adulta, una mirada que me sobrecoge. La niña dice: «tiemblo por el ser». Entonces me asomo afuera y entiendo que el mundo lleva mucho tiempo muerto y que yo lo había olvidado.



RETRATO DE MUJER CON ENEMIGO
Patricia Nasello
Cada noche, mi hombre sale a arrebatarle provecho al mar.

—Por los dos —dice, me mira a los ojos y se aleja.

Entonces yo hago lo que debo hacer, me tiendo en la arena y sueño que mi cuerpo es el lecho oceánico. Sueño que ni siquiera las tormentas más horribles me tocan.

Cuando amanece él regresa,  seguro y hermoso, entonces comienza el ritual.

Primero llena sus bolsillos con los cristales marinos que ahora abundan sobre el suelo, luego besa mis párpados todavía cerrados y acaricia mis pechos, por último cura las heridas que dejaran en mi piel tanto caparazón de tortuga, tanto tentáculo de calamar, tanto diente de tiburón, tanto.



SEGUNDA CITA
Ana Grandal
Alicia se ha percatado de la preciosa camisa granate que lleva hoy Esteban, después de que ella le hubiese dejado caer, la primera vez que se vieron, que los polos con animalitos en la pechera son más aptos para las oficinas, y no tanto para el ocio. Lo que no sabe es que Esteban ha debido de adquirirla para la ocasión: en su guardarropa, los polos son los únicos y exclusivos inquilinos.

Esteban se ha dado cuenta de lo guapa que se ha presentado Alicia con el pelo recogido, después de que él le sugiriera, el día en que se conocieron, lo bien que le sienta a las mujeres el rostro despejado. Lo que no sabe es el dolor de Alicia por obligarse a domar su más preciado orgullo: su ondulante y cuidada cabellera
.

INCOMPRENSIÓN
Elena Casero Viana
Anoche me morí en tus brazos. Lo hice sin pensar, por cariño, como lo he hecho todo por ti. Pusiste cara de susto, pero te duró poco tiempo. Después, cuando yo ya había cerrado los ojos y creías que no te podía ver, te relajaste y sonreíste feliz. Me abandonaste en el sofá, tal como me había muerto, algo desmadejada. Entonces te escuché hablar con ella. Tu voz sonaba con un timbre pulido, tan diferente del que usas conmigo, que parece hecho de productos abrasivos, de los que arañan el corazón. Te cambiaste de ropa, te perfumaste y saliste de la habitación sin darme siquiera un triste beso. Esta mañana, he decidido no volver a morirme nunca más.


MAL DE AMORES
Cecilia Pagani
Él le da un beso. ¡Uno de esos besos!

Le promete.... Le promete tanto. ¡Tanto!

Y días y sus noches. Muchos días. Muchas noches.

Y ella ahí. La luz encendida, las sábanas limpias. El reloj en suspenso.


Inédito

OLFATO ANIMAL
Álex Oviedo
Es ya de madrugada. En el ático, la vecina se deja mecer, anclada a su butaca, por las imágenes del televisor. El volumen del noticiario se cuela entre las persianas de los pisos. Un perro aúlla a la oscuridad. Ha sido el primero en ventear la muerte.
 
Mar de pirañas. Nuevas voces del microrrelato español.

***

es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid, y diplomado en Cooperación Internacional por la Universidad Complutense de Madrid. Ha ejercido durante más de una década como profesor de salud pública además de trabajar como redactor, corrector y editor de textos científicos. Actualmente reside en Bogotá donde compagina su pasión por la literatura con su cargo como director académico para Latinoamérica en la escuela de formación médica AMIR. En febrero de 2017 publicó con Ediciones MAEVA, La cajita de rapé, una novela policíaca ambientada en el Madrid de Isabel II de la que se han escrito decenas de reseñas -que puedes leer en Cita en la Glorieta, el blog colaborativo de historia y literatura que Javier dirige y edita- y que ha sido nominada a la mejor novela negra de autor novel en el Festival Morella Negra como la Trufa. A raíz de la publicación de su primera novela, ha participado en festivales de novela negra, en ferias del libro y en diversos clubes de lectura. En febrero de 2018 se ha publicado una edición en bolsillo de La cajita de rapé, (EmBolsillo, 2018).