Confesiones de una mosca, libro de relatos de Julia Otxoa

Es un placer para todos los que formamos parte de Cita en la Glorieta compartir con vosotros, por cortesía de su autora -la poeta y narradora Julia Otxoa- y de la editorial Menoscuarto, una muestra de Confesiones de una mosca, su último libro de relatos.

Un abrazo fuerte, 
Javier Alonso García-Pozuelo


JUEGOS
Julia Otxoa
A veces cuando ella está así, como triste, él al llegar a casa, además del sombrero, se levanta una tapita en la cabeza y le enseña con sumo cariño el interior de su cerebro. Ella se asoma y juega entonces durante un rato allí dentro, cambiando cosas de lugar, haciendo nudos, tejiendo extrañas formas con algunas de sus venas, que son finas y suaves como la misma seda. Permanece así hasta que su ánimo se alegra y entonces él cierra con suma delicadeza la tapita sonriéndole enamorado. Claro está que él con estos juegos va cambiando sucesivamente, porque su cerebro, dulcemente manipulado por su melancólica esposa, lo convierte cada vez en un hombre diferente. Hoy, por ejemplo, con los pequeños cambios que ha hecho ella en alguna zona neuronal, al cerrar la tapita de su cabeza, ha comenzado a caminar a cuatro patas y toda su piel se ha cubierto de un hermosísimo pelaje similar en todo al de un tigre de Bengala.

DUBIUM
Julia Otxoa
Les hablaste del presente y del pasado, muchas de las cosas que les dijiste eran novedosas, alejadas de la costumbre, como aquello de que elevamos el nivel de nuestros sueños cuando nos atrevemos a imaginar otros horizontes de pensamiento en libertad, sin consignas ni verdades inmutables. Nadie antes les había hablado así. Luego te alejaste del pueblo y caminaste hasta las montañas y ahora los ves venir en esa mancha oscura que crece, que se acerca cada vez más hasta donde te encuentras, y no sabes bien si vienen para proclamarte nuevo caudillo o para matarte.

COMO TODAS LAS NOCHES
Julia Otxoa
El domador metió su cabeza en las facuces del león y oyó, como todas las noches, que este le decía: «No te vayas, no me dejes otra vez».


DANZA BLANCA
Julia Otxoa
El recuerdo más nítido que permanece en mí de nuestras sucesivas visitas al hospital es el de aquellos bancos de la sala de espera de urgencias, aquellos viejos y maravillosos bancos de madera blanca, descascarillados, sin sujeción alguna al suelo, de tal modo que, a menudo el fuerte viento, que entraba en invierno por los grandes ventanales rotos, los hacía deslizarse suavemente de extremo a extremo de la sala, con su dulce carga de pacientes heridos o gravemente enfermos, ensimismados en su dolor, mecidos en aquella danza de las horas, como recién nacidos en medio del miedo.

CANCIÓN DE CUNA
Julia Otxoa
De noche, en la cama, poco antes de dormirme, me gusta escuchar, en medio del silencio, el sonido grave de las sirenas de los grandes barcos cruzando el mar. Saludándose entre ellos o anunciando su entrada en puerto. Sereno lenguaje que la brisa trae hasta mí a través de la oscuridad, llenan do mi ánimo de paz como una canción de cuna. Conocer que la ciudad en la que vivo respira entre montañas y nunca tuvo mar, no disminuye un ápice cuanto siento.

Presentación en Madrid
21 de marzo de 2018, 19:00 horas
Librería Alberti

Julia Otxoa (San Sebastián, Guipúzcoa, 1953)
es es poeta y narradora. Entre sus más de treinta obras de poesía y narrativa, están los poemarios: “Luz del aire” en colaboración con el escultor Ricardo Ugarte (Edarcón, 1982); “Centauro“ (Torremozas, 1989); “L’eta dei barbari “(Quaderni della Valli, 1997); “La Nieve en los manzanos“ (Ediciones Miguel Gómez, 2000); “Al calor de un lápiz” (Olerti-Etxea, 2001); “Gunten Café” (Publicaciones de la Diputación de Málaga,2004); “Taxus baccata“ (Con dibujos de Ricardo Ugarte -Ediciones Hiperión, 2005) “Anotaciones al margen“ (Plaquet con dibujos de Ricardo Ugarte-Escuela de Arte y Diseño de Mérida,2008); “La lentitud de la luz” (Editorial Cálamo, 2008) yJardín de arena” (Ediciones La Palma, Madrid, 2014). Ha publicado los siguientes libros de relatos, “Kískili-Káskala” (Vosa,1994) “Un león en la cocina“ (Prames, 1999)”, “Variaciones sobre un cuadro de Paul Klee” (Hiru,2002); “Un Extraño envío“ (Menoscuarto, 2007); Un lugar en el parque” (Alberdania,2010), y ”Escena de familia con fantasma” (Menoscuarto,2013). Su obra ha sido traducida a varios idiomas y recogida en diversas antologías de microrrelato y poesía, entre otras: “Galería de hiperbreves “(Tusquets, 2002); “Metamorphoses” –(Smith College-Northampton-EE.UU-2004);  “Sea breve por favor“ (Editorial Páginas de Espuma, 2002), “Fábula Rasa“ (Alfaguara,2005) “Ciempiés. Los microrrelatos de Quimera” (Selección de Fernando Valls y Neus Rotger, Montesinos,2005); “Poesía Visual Española” (Calambur, 2007) “Complicidades” (Editorial Ave del Paraíso, 2008);” Poeti spagnoli conteporani”, (Dell’Orso Editores, 2008 )  “Poesía Viva-Poetas Vascos en Castellano” (Muelle de Urbitarte,Editores, Bilbao, 2009)  “Aldea Poética V” Poesía Infantil” (Editorial Opera Prima, 2010)  “Mujeres en su tinta.Poetas españolas del siglo XXI (Universidad Autónoma de México, 2010). En 2018 ha publicado Confesiones de una mosca en la colección Reloj de arena dirigida por Fernando Valls para la editorial Menoscuarto.