«La venganza en el género negro», por Calibre .38

LA VENGANZA EN EL GÉNERO NEGRO,  
por Ricardo Bosque
La siguiente selección de obras –en las que la venganza es el tema o uno de los temas principales– ha sido escogida por Ricardo Bosque, director de la Revista Calibre .38, para la V Semana Negra en la Glorieta.


1.-“Justo”, de Carlos Bassas del Rey
Reseña de Alexis Ravelo

«Me gustan las historias de venganza en las que los malos se enfrentan a alguien que es peor que ellos. Me gustan todavía más si el justiciero o la justiciera son héroes insospechados: un ronin ciego, una aparentemente frágil muchacha, un chupatintas, un viejo solitario.

Este último es el caso de Justo, la nueva novela de Carlos Bassas del Rey, que aparca durante un rato a Herodoto Corominas (El honor es una mortaja, Siempre pagan los mismos, Mal trago) para zambullirnos en la historia de un abuelo que recorre Barcelona como un nuevo Agente de la Continental que ya no trabaja para la Continental, como un Golem incontrolable, como un ángel de la muerte lleno de ira y sin alas que ganar o perder.

Poco más se puede decir sobre el argumento de Justo sin estropeárselo a un buen lector de novela negra. De hecho, recomendaría a quien quisiera acercarse a ese libro que...

LEER RESEÑA AQUÍ

2.- “Ya no quedan junglas donde regresar”, de Carlos Augusto Casas
Reseña de Sergio Torrijos Martínez

“Estaba desnudo, inmerso en la oscuridad. Un segundo de luz le enfrentó a su imagen en el espejo, de cuerpo entero. Un monstruo escuálido y arrugado. Hecho de esas partes que se separan de la carne del filete y se dejan a un lado del plato. Grasa, tendones y huesos grisáceos. Sobras, despojos. Un espantajo de pellejo reseco. La visión le dejó paralizado por el horror hasta que retornó la oscuridad.”

Así, por derecho, como debe ser, entrando en materia desde el prólogo, porque ya desde ese punto la novela interesa. No sólo por ser el maestro Julián Ibáñez quién se presta a escribir unas líneas a modo de presentación, sino porque con su placet y lo que comenta ya nos pone en situación y la novela no desmerece las alabanzas del maestro.

No sé si será un poco precipitado decir que....

LEER RESEÑA AQUÍ

3.- “Cazadores en la nieve”, de José Luis Muñoz
Reseña de Manu López Marañón

«Con Cazadores en la nieve obtuvo José Luis Muñoz (Salamanca, 1951) el XVI Premio de Novela Corta «Diputación de Córdoba». «Se trata de una gran novela negra, que tiene como escenario uno de los paisajes más bellos de este país, como es el Valle de Arán, y como trasfondo la lucha antiterrorista», leemos en el fallo del jurado. Méritos similares, ampliables a su numerosa obra narrativa han sido suficientes –a juicio de los organizadores del VI Encuentro de Novela y Género Negro Bruma Negra– para que el escritor salmantino gane el premio Bruma Negra 2018.

He comentado en alguna otra publicación la...

LEER RESEÑA AQUÍ

4.- “La misericordia del verdugo. Coburn 2”, de Pablo García Naranjo
Reseña de 
Sergio Torrijos Martínez
 

Esta es la segunda entrega de un personaje que nos cautivó, Coburn. Para mí, un personaje que ya me acompañará de por vida, no porque sea tan deslumbrante como Marlowe o Rebus o Bosch sino porque tiene ese poderío propio para ello y lo consigue con una historia bien contada, bien narrada y entretenida hasta decir basta.

Decía en la reseña de la primera novela que bordeaba el tipismo. Ahora, con más información, puedo asegurar que Coburn 2...

LEER RESEÑA AQUÍ

5.- “Los idus de marzo”, de Thornton Wilder
Reseña de Teresa Suárez

«“La víctima es alguna veces la causa de la infracción y en todos los casos, el delito no puede ser bien comprendido sin tomarla en cuenta”. Dennis Chapman, criminólogo.

Si has dejado de mirar hacia atrás temiendo, y a la vez esperando, ese sobresalto que no llega. Si ya no encuentras misterios que resolver, el realismo se reduce a describir la pegajosidad de la sangre, la crítica social brilla por su ausencia y los detectives parecen clonados en China. Si, en suma, el hastío empieza a hacer mella en tu ánimo y lo insustancial de las últimas novelas negras, policíacas o  thriller (elijan lo que prefieran), amenaza con hacerte detestarlo, es el momento de parar y cambiar de género.

¡Nada como volver a los clásicos para recuperar el gusto por la lectura! Esos libros que, como decía Italo Calvino, deben...


LEER RESEÑA AQUÍ

6.- “Yo, el jurado”, de Mickey Spillane
Reseña de 
Sergio Torrijos Martínez

Mickey Spillane, nada menos. Y para aquel que no le suene de nada, que puede darse el caso, podríamos citar a su personaje, Mike Hammer. Para toda una generación en la que me incluyo, el bueno de Mike tiene el rostro de Stacey Keach. Aquel detective privado ligón y socarrón al que nunca se le...

LEER RESEÑA AQUÍ

7.- “Sherman”, de Stephen Desberg y Griffo
Reseña de Francisco J. Ortiz

De igual modo que no todas las novelas negras que merecen la pena leerse vienen de los Estados Unidos, tampoco el mejor cómic policíaco surge necesariamente del país que vio nacer al género. Ni siquiera de Suecia: de hecho...

LEER RESEÑA AQUÍ

8.- “Perdida (Gone Girl)”, de Gillian Flynn
Reseña de Ricardo Bosque

Llega Perdida (Gone Girl) a casa y no lo hace sola, sino acompañada por elogiosos comentarios de esos que adornan los lanzamientos literarios de relumbrón, los típicos que se suelen ver en las vistosas fajas que comprimen los libros, que tan poco me gustan y que dicen cosas como “la Patricia Highsmith del siglo XXI”, “el ebook más leído en la historia”, “puesto número uno de la lista de más vendidos de The New York Times”… Esas cosas que, a priori, no me animan precisamente a leer un libro sino más bien todo lo contrario. Los prejuicios -injustos en ocasiones- acerca de lo que se suele conocer como best-seller.


Pero claro, la novela la publica Mondadori en la colección Roja & Negra dirigida por Rodrigo Fresán, y eso lo cambia todo, al menos para mí, al ser la colección en la que se han editado a algunos de los autores que más me han impactado en los últimos años, como pueden ser Jake Arnott, Don Winslow, John Gregory Dunne o... .

LEER RESEÑA AQUÍ

9.- “El suicida impertinente”, de Juan Luis Marín
Reseña de 
Ricardo Bosque

Creo que ya he dado muestras en ocasiones de mi gusto por la novela criminal que se sale de los cánones establecidos, la más heterodoxa dentro de lo posible, la que me sorprende con planteamientos o protagonistas originales que nos saquen del terreno tan trillado por cientos de autores que se limitan a repetir las mismas fórmulas una y otra vez por todos los rincones del planeta.


Por eso me fascinó Sorry, con unos amigos emprendedores que deciden montar una empresa desde la que pedir perdón en nombre de sus clientes; por eso me cautivó Morir no es tan fácil, en la que, entre otras brillanteces, un enfermo en coma contempla horrorizado cómo un médico asesina a su compañero de habitación; por eso me sorprendió Hambre a borbotones, con una familia de...

LEER RESEÑA AQUÍ

10.- “Fatídica”, de Jean-Patrick Manchette
Reseña de Sergio Torrijos Martínez

Ciento veinticuatro páginas de texto le han bastado a Manchette para crear este pedazo de novela.

No hay nada que sobre, ni una coma, ni una triste línea. Es pura condensación, pura concisión y puro disfrute. La novela se puede leer en una sentada, aunque mejor les animo a darle un poco más de tiempo, para paladearla más que otra cosa. Tiren de fuerza de voluntad para darle dos tardes, aunque reconozco que será difícil, la novela atrapa la atención como un imán a un hierro.

Hay violencia, muerte, traición, entrega, drama, amor, odio y también acción, mucha acción.


Como novela me ha impresionado, no por la concisión, que también, sino por...

LEER RESEÑA AQUÍ

Esta selección de obras ha sido escogida por Ricardo Bosque, director de Calibre .38, para la V Semana Negra en la Glorieta, celebrada del 21 al 27 de Noviembre de 2018. Mi más sincero agradecimiento para él y todo el equipo de su estupenda revista.

Un fuerte abrazo, amigos

Javier Alonso García-Pozuelo