Reseña de «Arderás en la tormenta», de John Verdon

Reseña de «Arderás en la tormenta» (David Gurney, 6), de John Verdon
por Xavier Borrell
Los que leímos por primera vez a John Verdon con Sé lo que estás pensando en 2011 disfrutamos con la lectura de un thriller muy bien armado, si bien con un final un tanto enmarañado. Pensábamos que el éxito era fruto de su sapiencia en el ramo del márquetin debido a su larga experiencia como publicista, John sabía lo que el lector quería y se lo dio. Sin embargo, con las sucesivas entregas de la saga del policía retirado de Nueva York David Gurney poco a poco se nos ha mostrado como un excelente novelista al que hemos visto ir madurando cada libro.

En esta sexta entrega Gurney es requerido para inmiscuirse en la investigación de un polémico asesinato, mediante el disparo de un francotirador, en White River de un policía blanco en una manifestación por el primer aniversario de la muerte de un chico de raza negra a manos de un agente blanco de la policía de Nueva York. Este asume el reto, no sin reticencias, con la aprobación de su pareja Madeleine ya acostumbrada a ver a su marido no poder inmiscuirse de seguir investigando las cosas que le piden, pese a llevar tiempo jubilado.

Así se verá envuelto en una trama donde el lector percibirá como la nueva novela en el Siglo XXI es más realista sobre incriminaciones, búsqueda de culpables e intentos de detener al verdadero malhechor. Por eso David, en su búsqueda incansable de la verdad, sea la oficial o no, guiado por un gran instinto, se verá alora metido en la investigación, alora fuera de ella, mientras los muertos y los presuntos culpables siguen multiplicándose.

Conocí a Verdon allá por el 2014 en una fiesta de Sant Jordi y pese a nuestra diferencia idiomática tuvimos una breve conversación con la cual me pareció un tipo muy afable, pensé chapeau por lo que estás haciendo, sí señor. En otras entrevistas explicó que él siempre había querido escribir, el problema era que el día a día de una agencia de publicidad se lo impedía, cosa que entiendo perfectamente. y que al jubilarse se puso manos a la obra sacando a relucir el escritor que llevaba dentro.

Con esta última entrega he descubierto un Verdon más maduro, no introduce tanta violencia gratuita como al principio de sus novelas, ni se preocupa tanto de seguir los cánones de thriller al uso. Hace que la realidad social y política de su país marque el ritmo de la historia, generando en el lector una sensación de estar disfrutando de cómo Gurney impone su experiencia y su madurez en el desarrollo de la trama sin desaliento.

Una lectura en la que encontramos más que una novela de ficción.

Esta reseña ha sido escrita por Xavier Borrell para la V SEMANA NEGRA EN LA GLORIETA, celebrada del 21 al 27 de Noviembre de 2018. Agradecemos a quien quiera reproducirla, total o parcialmente, que cite su fuente original. Si quieres acceder al programa de la Semana Negra PINCHA AQUÍ.

es escritor, crítico y gestor cultural, especializado en literatura y teatro. Premiado en diferentes certámenes, ha publicado dos novelas: Amores Inciertos, El canto de la ira y el libro de relatos El baile de los muertos. Actualmente, dirige la web y programa cultural de Ràdio Cubelles, Propera parada, cultura, es colaborador literario del programa de Radio 3 (RNE), Todos somos sospechosos, y organizador del festival de Novela Negra Cubelles Noir, fue editor de la colección de novela negra Pan negro. Acaba de terminar su tercera novela.