Reseña de «Biznaga de sangre», de Jesús Díaz Dominguez

RESEÑA DE «BIZNAGA DE SANGRE», DE JOSÉ MANUEL PORTERO, por Marisa Arias
Biznaga de sangre nos traslada a una Málaga de mediados del siglo XX, en concreto a 1954, con un cruel y misterioso asesinato, cometido en calle Álamos, de un conocido anticuario. Nos situamos en un frío enero y en la inmensa e irrepetible nevada que cayó en la ciudad ese año.

Juan Sarmiento, nuestro protagonista, un joven inspector de policía, cauteloso, algo reservado y muy inteligente, tendrá que investigar este misterioso crimen.
Pero la trama no se centra exclusivamente en una investigación policial. Hay algo más que invade al lector desde el comienzo de la novela y es el misterio que se deriva por la trama y que se difunde por su lectura. La razón es la búsqueda de un manuscrito y una reliquia, ambos de San Francisco de Paula y que se encuentran en algún enclave de la ciudad. Un fraile perteneciente a la Orden Mínima. Santa María de la Victoria era el convento de esta congregación en tiempos de los Reyes Católicos y escenario importante de la historia. San Francisco de Paula, su fundador, será el protagonista en la oscuridad, portando una palabra significativa como es 'humildad', y dará el sentido a la novela.
La humildad es el sólido fundamento de todas las virtudes.
La intriga se manifiesta en cada capítulo porque una simple pista puede suponer un giro insospechado. La acción persigue a todos los personajes como al mismo lector observando y viviendo los sucesivos acontecimientos. El viaje a esa época del centro histórico de Málaga se convierte en una ruta real. Los monumentos, las calles, algunos edificios antiguos, las plazas, las casas señoriales o las numerosas iglesias -con protagonismo de la Basílica de Nuestra Señora de la Victoria o la misma catedral, bien llamada 'La Manquita', parecen hablarnos. El propio malagueño siente que se encuentra in situ entre sus antaños muros y bajo la tenue luz que se cuela por sus bellas y coloridas vidrieras. La  realidad y ficción se combinan con maestría llevando a instantes mágicos.

Basílica de Nuestra Señora de la Victoria
- Fotografía: Marisa Arias -

En el desvelo de nuestro inspector protagonista  por aclarar los hechos, se topará con un descubrimiento, el  de un grupo pequeño de ciudadanos tales como un diplomático, un bodeguero, un arquitecto o un administrador de fincas que se reunían bajo el nombre de El Club de la Biznaga. Dicho club tendrá una fija misión que persiguen desde antaño: encontrar unas valiosas reliquias (las que datan de 1487, época de los Reyes Católicos y San Francisco de Paula).

Junto a Juan Sarmiento habrá otros colaboradores y protagonistas como el erudito historiador Almansa o su secretaria María, que le darán el toque de romanticismo e historia necesario para seguir el rastro de los sucesos y demás acontecimientos en Málaga, que por ser cuna de distintas civilizaciones es rica en patrimonio cultural. Desde los fenicios pasando por las conquistas árabes o de los católicos. Algo que su autor, Jesús Díaz Dominguez, deja muy claro.

Biznaga de sangre es la búsquueda de un grial malagueño, si se quiere, enterrado en los cimientos de la ciudad del Guadalmedina y bañada por el Mediterráneo.

Al comienzo de cada capítulo hay que resaltar la pequeña reflexión -que trasciende como apasionada lectora que me considero-, en breves párrafos previos a la trama en sí,  llena de valores y ética que nos deja su autor como pinceladas de su yo interior.
Jesús Díaz Dominguez nos desvela sus pensamientos como si se tratara de pétalos de jazmín dejando que salga lo mejor de él mismo.

Por último, cabe mencionar la bella presentación de la novela con una portada muy significativa. La flor de la biznaga es un  símbolo de la ciudad y de sus ciudadanos que así lo somos y así nos sentimos. Sin duda, se convierte en su mejor carta de introducción.

Jesús Díaz Dominguez

Biznaga de sangre es más que una novela negra para disfrutarla. Es un intento (o mejor, una realidad) para dar a conocer la ciudad y vivirla.

Biznaga de sangre no se cuenta, se vive. Porque llevar Biznaga de sangre debajo del brazo y dejar que sea la misma novela la que a uno le lleve a los secretos que encierran su historia y su trama permite observar todos y cada unos de los puntos de este gran escenario vivo del sur de Europa. Al fin y al cabo, Málaga es más que una simple ciudad turística. Esta ciudad es cultura, historia y arte que encierra y seguirá encerrando tesoros de distintos siglos. Biznaga de sangre apuesta por ello.

Esta reseña ha sido escrita por Marisa Arias para la V SEMANA NEGRA EN LA GLORIETA, celebrada del 21 al 27 de Noviembre de 2018. Agradecemos a quien quiera reproducirla, total o parcialmente, que cite su fuente original. Si quieres acceder al programa de la Semana Negra PINCHA AQUÍ o en la imagen.

MARISA  ARIAS (nombre real y no seudónimo con el que firmo en reseñas)
NACÍ EN RONDA (MÁLAGA) un  caluroso 13 de Julio de 1965.
MIS ESTUDIOS SE RESUMEN EN DOS: Magisterio (Universidad de Málaga)  e Idiomas (EOI) con experiencia en clases particulares, academias, sustituciones... dentro de la enseñanza.
Actualmente resido en  ALHAURIN DE LA TORRE (Málaga)
Mis colaboraciones  actuales de crítica literaria  con otras webs son: CULTURAMAS (a la que me uní desde hace algunos años), en SNN  colaborando en reseñas  de género negro y  en una revista filial  del grupo Púnica Granatum como es ZUBYAH  (recientemente) También en MOON MAGAZINE y reciente  la nueva etapa en ABRIR UN LIBRO que abrí en navidad. Muy ocasionalmente  escribo en EL COTIDIANO (Culturamas)  comentando series de TV cuando el tiempo me lo permite, aunque para ser exactos, por ahí fueron mis comienzos en este mundo de opinar sobre lo que uno lee o ve.
DE MI:
Me defino como positiva, alegre como un arco iris, amiga de mis amigos y malagueña por dentro y por fuera.
En casa  me faltarán siempre libros  aunque me conformo con tener  un poco de tiempo para leer al día, autores de ahora y de siempre. En verdad:
 ‘’Me  succiona  la lectura y me ata el género novela negra’’. Con parada y fondo en  ‘autores españoles’.
‘’Me ronronea’’ la idea, humildemente, de escribir una novela sobre un crimen con  los buenos elementos  de un  puzle  literario 'a lo Agatha Christie’ o Conan Doyle por lo mucho que me fascina su narrativa.  ¡Espero llevarlo a cabo algún día aunque resulte solo como inspiración!.”