Reseña de «El último susurro», de Gema Tacón

RESEÑA DE «EL ÚLTIMO SUSURRO», DE GEMA TACÓN
por Ana G. Aranda
“El último susurro”, de Gema Tacón, fue una de las novelas más valoradas en el concurso de Amazon del año pasado.  Su protagonista principal es Kate, una policía inmersa en una espiral de autodestrucción tras la pérdida de su pareja y compañera en una misión encubierta. Su puesto de trabajo está en juego por sus continuas borracheras y la tensa relación que mantiene con su superiora.

La investigación de una serie de crímenes que sólo tienen en común la profesión de las víctimas obligará a Kate a salir de su “letargo” y exprimir cada pista para no acabar rodeada de cadáveres.

“El silenciador de susurros”, como le ha apodado la prensa, asesina ASMR'tists que, a través de canales de Internet, y gracias a susurros y sonidos binaurales consiguen producir en el oyente una sensación de cosquilleo y relajación.

Kate es un personaje con muchas aristas, un humor muy negro —constante en la obra de
Gema Tacón—, y una gran capacidad deductiva que, en más de una ocasión, se ve eclipsada por su impulsividad y su desafío constante a sus superiores.

La autora debutó en el género policiaco con esta novela. Se aprecia un gran trabajo de documentación tanto en técnicas policiales o forenses, como en ambientaciones —hay guiños a lugares tan históricos como la calle Antonio Grillo, en la que uno de sus bloques acumula la friolera de nueve crímenes en veinte años—; por no hablar de los nombres de los personajes, que no son mera casualidad.

Una novela que he terminado en un suspiro por sus continuos giros y su ritmo vertiginoso. Una vez que empiezas a leer estás perdido; cuando crees tener todo bien atado, pasas la página y has de atar cabos de nuevo. Un libro original y brutal en el que dudas si llegarás vivo antes de leer la palabra “FIN”.


Esta reseña ha sido escrita por Ana G. Aranda para la V SEMANA NEGRA EN LA GLORIETA, celebrada del 21 al 27 de Noviembre de 2018. Agradecemos a quien quiera reproducirla, total o parcialmente, que cite su fuente original. Si quieres acceder al programa de la Semana Negra PINCHA AQUÍ o en la imagen.


Ana G. Aranda, lectora empedernida, colabora con las webs Anika Entre Libros y Quelibroleo.com y la revista La Gatera de la Villa.