Reseña de «Azul marino» de Rosa Ribas y Sabine Hofmann, por Xavier Borrell

RESEÑA DE «AZUL MARINO» DE ROSA RIBAS Y SABINE HOFMANN
Xavier Borrell
Tercera entrega de la trilogía protagonizada por la periodista Ana Martí en la década de los 50 en España, tras «Don de lenguas» y «El gran frío», escritas por Rosa Ribas y Sabine Hofmann desde Alemania, y publicadas por Siruela.

La sexta flota americana aterriza con pompa y boato en Barcelona en el año 1959, una ciudad que vive el periodo rancio que imprime lo más oscuro de la época franquista. Tienen que convivir dos culturas y formas de vida enteramente distintas por las calles del Barrio Chino de la Ciudad Condal, pero pese a la buena voluntad de las dos partes, las trifulcas aparecen accidentalmente. Se ha hallado asesinado un marinero en lo que podía parecer una pelea de bar cualquiera.

Ana Martí desde su pluma afilada como escritora de El Caso y Mujer Actual, se verá implicada en el asunto por su característico inconformismo a aceptar las versiones oficiales, junto con un reportaje que le traerá -o no- por otros derroteros en una casa de moda de alta sociedad. Así intentará entrelazar la resolución de este entuerto, no sin peligro para su integridad.

Nos hallamos ante una novela en que las tres reglas fundamentales se cumplen con creces: una excelente calidad literaria, pedagogía al exponernos como era la vida y los sentimientos de la gente a los que les había tocado esa época funesta, y una intriga y resolución grandilocuentes. Los no conocedores de los lances de los marineros estadounidenses en nuestra ciudad, aquí hallarán un escrito sobre el tema excelente y enriquecedor que no les defraudará.

Sin embargo, lo que destaco por encima de todo de esta novela es el admirable desenlace de la trama. Como tristemente no puedo hacer spoilers, solo me queda el consuelo de animarles a que la lean, en unos tiempos no precisamente repletos de sorprendentes finales en las novelas de intriga.

Enhorabuena a las dos escritoras residentes en Francfort por esta trilogía en la que hemos paseado por lo peor de la piel de toro, vivido la tristeza del periodismo de investigación, llorado  la dureza de la vida en la ciudad, resistido a los engaños de la religión, visto la vida rural con todos sus inconvenientes o padecido cómo ser mujer moderna en plena dictadura militar y no morir en el intento.

Las autoras ya han comunicado que no habrá, por ahora, más novelas de Ana Martí, sin embargo, un servidor se atreve a desearle larga vida a este personaje por no querer resignarme a su ausencia, a ver si hay suerte
.

Esta reseña ha sido escrita por Xavier Borrell para la SEMANA NEGRA EN LA GLORIETA, celebrada del 21 al 27 de Noviembre de 2016. Agradecemos a quien quiera reproducirla, total o parcialmente, que cite su fuente original.

es escritor, crítico y gestor cultural, especializado en literatura y teatro. Premiado en diferentes certámenes, ha publicado dos novelas: Amores Inciertos, El canto de la ira y el libro de relatos El baile de los muertos. Actualmente, dirige la web y programa cultural de Ràdio Cubelles, Propera parada, cultura, es colaborador literario del programa de Radio 3 (RNE), Todos somos sospechosos, y organizador del festival de Novela Negra Cubelles Noir, fue editor de la colección de novela negra Pan negro. Acaba de terminar su tercera novela.