MoonMagazine en la VI Semana Negra en la Glorieta

«Dieciséis novelas negras que hay que leer sí o sí», 
por la Revista MoonMagazine
Me llamo Txaro Cárdenas, edito y dirijo Revista MoonMagazine y soy la culpable de haber reunido a esta banda de lectores y escritores para sonsacarles (en algún caso he tenido que ejercer la fuerza, lo confieso) la información que aquí les presento.

Trece escritores, todos sospechosos de haber escrito la novela negra más apetecible, aquella que ustedes deberían haber leído ya o se verán obligados a leer antes de que acabe el año.

¿Creen que mis métodos son agresivos?

Están ustedes muy equivocados.

¡Es que son muy buenas!

Ustedes verán. Yo les recomiendo que lean este post, de lo contrario, informaré al capo de la Semana Negra en la Glorieta, don Javier Alonso García Pozuelo, para que adopte medidas urgentes.

Contra ustedes.

Un saludo, afectuoso quizás.

La Jefa
Txaro Cárdenas
Directora de www.moonmagazine.info


Diseño: Txaro Cárdenas & David Verdejo

1.- Pilar García recomienda Europa, de David Llorente (Editorial Alrevés, 2019)

Pilar García es escritora y publica sus artículos y reseñas en Revista MoonMagazine.

Esto es lo que nos cuenta:

“Recomiendo leer Europa, de David Llorente. Porque Europa es reflexión, autocrítica, acción y reacción, denuncia y reflejo del mundo que nos cobija. Es cóncava y convexa. Por ella corre la sangre, la guerra y la destrucción. Pero también el amor, la debilidad, la impotencia, la compasión, la tristeza. Porque además de siniestra, Europa es bella, y sublime... puro arte”.

LEER RESEÑA AQUÍ


2.- Teresa Suárez recomienda La noche sin memoria, de Jordi Ledesma Álvarez (Alrevés, 2019)

Teresa Suárez se autodefine como “lectora comprometida” y publica sus reseñas literarias en Revista Calibre .38, Revista MoonMagazine y SNN.

También colabora con los medios DCLM y CLM24, en los que publica artículos literarios, reseñas teatrales y críticas cinematográficas.

Esta es su recomendación:

“Por su pasión, el séquito de personajes innominados pero con mucha sustancia, la originalidad en la forma, la crítica feroz a una sociedad podrida, su pasión y el lirismo que se desborda en cada página, La Noche sin memoria se resiste a cualquier intento de encasillamiento y supera, con creces, la etiqueta de novela negra.
Jordi Ledesma juega en otra liga”.

LEER RESEÑA AQUÍ
 


3.- Susana Rodríguez Lezaun recomienda En la sangre, de Laura Gomara (Roca Editorial, 2019)

Susana Rodríguez Lezaun es periodista y escritora. Ha publicado cuatro novelas: Sin retorno, Deudas del frío, Te veré está noche (pertenecientes a la saga del inspector Vázquez), y la reciente Una bala con mi nombre (Harper Collins Ibérica, 2019). Es directora del festival Pamplona Negra.

Y nos cuenta Susana que:

“Con su segunda novela, Laura Gomara afianza las buenas maneras que ya demostró en su primera obra, Vienen mal dadas. Maestra en el tratamiento de los personajes, En la sangre es una historia de malos que lo son porque les da la gana, porque han decidido seguir esa senda y no necesitan justificarse. Una novela negra que dará (ya está dando) mucho que hablar”.

LEER RESEÑA AQUÍ


4.- Salva Alemany recomienda Sánchez, de Esther García Llovet (Editorial Anagrama, 2019)

Salva Alemany es escritor. Ha publicado La suerte no existe (finalista del II Premio de Creación Literaria Bubok), Alacrán (Editorial Amarante, 2018), Eire (reeditada por Editorial Amarante en 2018) y la reciente Una mirada perdida (Editorial Amarante, 2019). También reseña novela negra en Revista Calibre .38 y Revista MoonMagazine.

Y él nos cuenta:

“Cada vez resulta más complicado abrir una novela y encontrar una voz diferente. Una manera de narrar única, que no suene a nada conocido. Eso me ocurrió con Sánchez, capaz de crear un universo propio en tan solo 136 páginas. Una road movie de perdedores que recorren un Madrid sonámbulo, con un estilo cortante y a la vez poético, un soplo de aire fresco. Todo un descubrimiento”.

LEER RESEÑA AQUÍ
 


5.- Rosa Berros Canuria recomienda Una bala con mi nombre, de Susana Rodríguez Lezaun (Harper Collins Ibérica, 2019)

Rosa administra el blog de reseñas Cuéntame una historia y colabora en Revista MoonMagazine.

Y ella nos dice:

Una bala con mi nombre de Susana Rodríguez Lezaun es la historia de una mujer que tiene que sobrevivir, incluso a sí misma. Su transformación de mujer gris y anodina en una mujer dura y sin complejos, capaz de todo para salir adelante es, tal vez, lo más interesante de una novela negra, muy negra, ambientada en Boston. Supone, además, el salto de la autora del género policíaco al thriller más negro”.

LEER RESEÑA AQUÍ


6.- Almudena Natalías recomienda La cordura del idiota, de Marto Pariente Cobo (Editorial Versátil, 2019)

Almudena Natalías es administradora del blog Salamandra Negra y colabora en Revista Calibre .38 y Revista MoonMagazine.

Y aquí va el porqué de su recomendación:

“No sé qué pasa últimamente, pero parece que la gente quiere volver a vivir en el campo, rodearse de aire, sol, pinos… En La cordura del idiota se nos cuenta una historia rural, pero el aire huele a chamusquina, el sol se esconde y los pinos son sombras oscuras. Marto Pariente se ha convertido en un imprescindible para los que disfrutamos de la novela negra, La cordura del idiota es muy negra, y para los que creemos que el mundo rural no es tan idílico”.

LEER RESEÑA AQUÍ
 


7.- Mari Carmen Sinti recomienda Soy la venganza de un hombre muerto, de Alberto Valle (Alrevés, 2019)

Mari Carmen es Directora de 'Lletres i música' en Cugat.cat. Como escritora, ha publicado recientemente Sudor Frío, su primera novela.

Nos cuenta esto:

“Me gustaría llamar vuestra atención sobre la novela Soy la venganza de un hombre muerto de Alberto Valle pues jamás un título estuvo tan acertado para explicar, en una frase, lo que nos vamos a encontrar.
La historia es exactamente la venganza que une y desune el destino de dos hombres en un juego de identidades desde el año 1952 hasta la Barcelona preolímpica de 1991. En este recorrido visitaremos 1968 y 1981 como puntos de inflexión en los que ocurren hechos trascendentales de la trama.

Si amas la novela negra, esta tiene una historia redonda, interesante y de las que te enganchan al libro, de principio a fin, sin poder abandonarla. Si amas la novela negra, esta es mi recomendación para ti”.

LEER RESEÑA AQUÍ


8.- Cecilia Herreros recomienda Cuando es invierno en el Mar del Norte, de Leticia Sánchez Ruiz (Editorial Pez de plata, 2019)

Cecilia Herreros es lectora de vocación y publica sus reseñas en Revista MoonMagazine.

Veamos qué nos cuenta:

“Han encontrado el cadáver de un hombre en la playa. Nadie conoce al muerto, pero todos los habitantes de una mansión, que antes fue un manicomio, son sospechosos. No solo aparece el cadáver de este vecino, a partir de su intento de resolución, saldrán a la luz los cadáveres familiares que la familia Larfeuil hubiera querido mantener en el más estricto secreto. Me ha sorprendido Leticia con su prosa, a pesar de que me interesa la resolución del caso, también me ha gustado su manera pausada de contar la historia que quiere. Me recuerda también a Ágatha Christie y a sus novelas enigma”.

LEER RESEÑA AQUÍ
 


9.- Elena Fernández recomienda Corazones negros*, de Noelia Lorenzo Pino (Editorial Erein, 2018)

Elena Fernández es escritora, autora de Cerezas amargas y La impostora.

Nos dice por qué recomienda esta novela:

“Recomiendo la novela Corazones negros de Noelia Lorenzo. La autora combina una buena trama con la pericia para desarrollarla. Así, consigue mantener la intriga hasta el final y sumerge al lector en una temática variada. Trata una serie de conflictos sociales, por desgracia de actualidad, a través de unos personajes bien definidos”.

*Esta novela ha sido finalista a los premios Tenerife Noir 2019 y Hammett 2019 y ha obtenido recientemente el Premio Cubelles Noir a la novela negra escrita por una mujer.


LEER RESEÑA AQUÍ


10.- Eduardo S. Petite recomienda El juramento de Whitechapel, de José Javier Abasolo (Editorial EREIN, 2019)

Eduardo es guionista de cortometrajes y un entrenado lector. Colabora con sus reseñas en Revista MoonMagazine.

Al habla, Edu:

“Cuando creías que ya estaba todo dicho sobre Jack el destripador, llega José Javier Abasolo y lo pone todo del revés. Con una delicada prosa al más puro estilo victoriano, nos reformula una nueva y brillante teoría que sacudirá a un joven Sabino Arana por un universo de intrigas y romances, en cuyo transcurso se pondrá en jaque al mismísimo Scotland Yard. El juramento de Whitechapel es una lectura indispensable tanto para seguidores del asesino de Whitechapel como para los amantes del suspense y la buena literatura”.

LEER RESEÑA AQUÍ
 


11.- David Verdejo recomienda No hay luz bajo la nieve, de Jordi Llobregat (Destino, 2019)

David es escritor, autor de Woods Lane, El Secreto de Pozonegro, Alma de Cobre, No te sientes de espaldas a la puerta y Landru.

Veamos qué razones nos da:

“Existe un lugar inhóspito, solitario y gélido donde confluyen los peores temores de Alex Sierra, una mujer fuerte que ve truncada su carrera en los cuerpos de seguridad del Estado pero que, como una exhalación, recibe una oportunidad de demostrar lo que vale. Aunque lo pagará muy caro. Y en ese lugar, dónde el frío amenaza congelar nuestras venas, Jordi Llobregat nos lleva de la mano de su última novela titulada No hay luz bajo la nieve. Acción, misterio, crímenes sin explicación y una extraña narración paralela hacen de esta novela una fuerte recomendación literaria, aunque no es apta para frioleros porque te dejará helado”.

LEER RESEÑA AQUÍ


12.- Juan Infante recomienda El último barco, de Domingo Villar (Siruela, 2019)

Juan, Infante es abogado y escritor. Sus últimas novelas son Atrapado y El precio del silencio, ambas publicadas por Erein.

Su recomendación es:

El último barco, novela con la que Domingo Villar nos muestra su capacidad para mostrar sensaciones, transmitir estados de ánimos con palabras sencillas y cotidianas.
Cuando llueve parece que te mojas, cuando hay humedad te encoges y te enfrías y cuando Leo Caldas está triste, el lector también está triste.
Seguir al inspector Leo Caldas y su investigación es todo un placer, en el que las páginas van pasando sin darte cuenta.
La recomiendo sin lugar a dudas”.

LEER RESEÑA AQUÍ
 


13.- José Carlos García recomienda Voraces, de Nieves Abarca  (Espasa 2019)

José Carlos García es librero, experto en novela negra.

¿Por qué recomienda esta novela?

Voraces cuenta la vida en Londres de un grupo de exiliados españoles huidos de la tiranía del Rey felón, Fernando VII. Nombres como los militares Espoz y Mina y Torrijos, Juana de Vega (esposa del primero) y el poeta universal José de Espronceda hacen patria y conspiran para derrocar al Borbón. Cuentan con la ayuda, o eso creen, del duque de Wellington, quien esconde un secreto inquietante que trajo de sus años en la India y que provocará más de una desgracia oscura y demoníaca.
Estamos ante una novela de prosa elegante e inquietante trama en la que el uso de documentación rigurosa le confiere la credibilidad necesaria de la que hablaba al principio en la parte histórica, sobre la parte sobrenatural... me viene a la cabeza una respuesta que dio J𝐨𝐡𝐧 𝐂𝐨𝐧𝐧𝐨𝐥𝐲 recientemente al ser preguntado por el uso de elementos góticos en su serie de novelas de Charlie Parker. Su escueta respuesta fue: es que soy irlandés. Nada más parecido a un irlandés que un gallego, Nieves Abarca lo es. Será que lo sobrenatural lo llevan en vena.

LEER RESEÑA AQUÍ


No se vayan, esto no ha terminado aún.

Y antes de llegar al final, no quisiera despedirme sin recomendarles tres novelas (sí, tres, que para eso soy la jefa, ¿no?) que me han gustado mucho y, que siendo muy diferentes, coinciden en algo muy importante para mí —e imagino que para muchos de ustedes—: la calidad de su escritura, fruto de un más que probable ejercicio literario de búsqueda de un estilo propio; la virtud de llegar al fondo de las emociones del ser humano y, con ello, atenazar el corazón del lector; y, por último, y no menos importante, su capacidad de reflejar la realidad social sin perder ese estilo personal y literario.

Estas novelas son:

Lemmings, de Jordi Dausá (Delito, 2019)

Soledad, de Carlos Bassas del Rey (Alrevés, 2019)

Cruz, de Nicolás Ferraro (Delito, 2019)

 

Dieciséis novelas, pues, que piden a gritos su atención.

No se arrepentirán..


Puedes acceder al programa de la SEMANA NEGRA EN LA GLORIETA, festival virtual del género negro celebrado del 21 al 27 de noviembre en el blog de Historia y Literatura CITA EN LA GLORIETA, pinchando AQUÍ.